Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Incendios en Hermosillo

Hermosillo: Incendios en cerros dejan daños irreversibles

No deberían de ocurrir en zonas desérticas como Hermosillo, señala experto.

HERMOSILLO, Sonora.-Los incendios que ocurren en Hermosillo son resultados de una invasión de plantas exóticas como el zacate buffel que se recupera con facilidad del fuego, pero deja daños irreversibles en la flora nativa.

Francisco Ramírez, subjefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, comentó que la mayoría de estos incendios son ocasionados por fuego directo por personas que hacen quema entre la maleza seca de los cerros y afecta a varias hectáreas.

"En algunos de los casos se han detectado que personas han hecho fogatas para mitigar las bajas temperaturas entonces se entiende, pero esto de repente nos presenta un riesgo y el fuego es propagado a lo que es basura y en este caso al pastizal”, mencionó.

El cerro Johnson, Bachoco, La Rioja, Colorada, Cementero, El Jito, el del Río Sonora y el cerro de La Campana son las partes donde se concentran los incendios que cada año atiende el Departamento de Bomberos.

NO DEBERÍAN DE OCURRIR

Martín Reyes Juárez, investigador de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), comentó que los incendios no deberían de ocurrir en una zona desértica como la de Hermosillo.

“Un incendio forestal en circunstancias naturales es benéfico para ciertos ecosistemas, en donde forma parte de su ciclo de vida, como los bosques de pino”.

Esto porque elimina malezas secas, promueve escarificación de semillas (les ayuda a germinar) renovando y manteniendo el equilibrio en este ecosistema”, expuso.

Pero en el caso de las selvas y zonas desérticas como las de Sonora no pasa lo mismo. Explicó que en el estado, el ecosistema de desierto y zonas áridas, la vegetación está conformada con un 40% de matorral desértico y el fuego debería de presentarse rara vez.

Con la invasión del zacate buffel a Sonora, originario de las planicies africanas donde el fuego es parte de su ciclo de vida, afecta las plantas desérticas como las cactáceas que llegan a tener cientos de años y resultan con daño irreversible por los incendios.

“Toma más tiempo regenerar un bosque de sahuaros que un bosque de pinos, por ejemplo. Esto conlleva a la pérdida de biodiversidad y del equilibrio en el frágil ecosistema desértico”, comentó.

Estos incendios llevan a que los suelos sean susceptibles a la erosión, no hay retención de agua para que se filtre al subsuelo y se recuperan los mantos freáticos, alteración del clima por menor cobertura vegetal e incremento en el efecto invernadero.

CICLOS

El activista Sergio Muller en Hermosillo se ha encargado de proteger el cerro Johnson con la ayuda de Caminantes del Desierto A.C. y una de sus mensajes más constantes es la eliminación del zacate buffel.

“El buffel tiene ciclos de fuego, y aquí en Hermosillo tiene dos ciclos de fuego, entre temporada de lluvia, una como de febrero a junio y otra de octubre a diciembre”, explicó.

Cuando el pasto buffel se quema, afecta a las plantas nativas, las elimina y las sustituye porque a las dos semanas el zacate invasor crece y se prepara para reproducirse en el siguiente incendio.

Torotes, mezquites, palo fierros, palo verde, guayacanes han sido sustituidos en los incendios por el buffel además que daña a animales como tortugas, aves y venados.

Una de las medidas que ha tomado el colectivo Caminantes del Desierto para evitar estos daños con el zacate agresivo son los cortafuegos porque no permite que se extienda la lumbre y se pueda controlar.

“Debería de haber un cinturón verde o un cortafuego en todos los cerros de Hermosillo para no permitir que el fuego se extienda sobre todo el que viene de los basureros clandestinos que están en las faldas de los cerros”, expuso.

Sergio Muller señala que la ciudad no cuenta con áreas verdes naturales, entonces los riscos deberían ser rescatados para que sean usados para senderear de una manera segura y las personas tengan un espacio donde caminar.

En esta nota