Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día de Muertos

Hermosillo: Evangelina mantiene la tradición de su madre de hacer coronas el Día de Muertos

Durante años esta labor ha permitido a Evangelina sacar un recurso extra para el fin de año, pero también seguir una tradición histórica

Poder recordar a sus seres queridos, honrarlos y a la vez conservar las tradiciones familiares son las principales razones que han motivado a Evangelina Aldecoa a realizar coronas y arreglos del Día de Muertos por más de 20 años.

Este trabajo yo lo he llevado a cabo por más de 20 años; mi mamá me enseñó desde que estaba pequeña porque todo el tiempo la mirábamos hacer coronas y arreglos”, recordó conmovida.

“Ahora que yo las hago, conforme voy armando cada arreglo me voy acordando de ella, y de mis seres queridos”, dijo, “es lo que me inspira a poner ciertos colores, figuras o formas”.

Durante años esta labor ha permitido a Evangelina sacar un recurso extra para el fin de año, pero también seguir una tradición histórica, la cual para ella es la más representativa de México.

“El mexicano tenemos este emblema, la muerte, porque aunque todos le tenemos miedo, creo que la respetamos mucho, y es lo que nos distingue.

Yo por ejemplo pongo también el altar, con la comida para mis seres queridos, y aunque en Sonora no es tan común como en el Sur, creo que nos estamos adaptando a estas tradiciones más, y a seguirlas correctamente”, opinó.

Conmovida hasta las lágrimas, la residente de la colonia San Luis compartió que ella siempre hace coronas amarillas y violetas, porque eran las preferidas de su madre.

También a su hermana le hace una azul con blanco, ya que perdió un hijo que apenas era un recién nacido.

BÚSQUELA

Evangelina Aldecoa vende sus coronas y arreglos afuera de su domicilio:

En esta nota