Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Indigentes en Hermosillo

Hermosillo: Convierten puente peatonal en su hogar

En el puente peatonal que une a la cera del Hospital General con la que está al lado de la Universidad de Sonora, decenas de personas en situación de calle duermen, comen y trabajan.

HERMOSILLO, Sonora.- En lo que va del presente año al menos 3 personas han fallecido debajo del puente peatonal que une a la cera del Hospital General con la que está al lado de la Universidad de Sonora.

Ahí decenas de personas en situación de calle duermen, comen, trabajan e incluso han construido sus habitaciones como es el caso de José Valencia, de 39 años de edad, que hizo un cuarto de material de cartón de empaque.

Este espacio él lo hizo en el extremo Norte del puente, lo habita desde hace dos años, ahí se dedica a la venta de artículos que le regalan, lava carros y ha sido testigo de la muerte de algunas personas que viven bajo la estructura.

Aquí varios se han muerto desde que estoy yo, si se han muerto más de 20, los conocí así de vista, muchos de ellos ahí se la llevan en el Hospital, ahí desayunan con lo que pueden, toman agua”, expuso.

En la calle desde los 9 años

José explicó que vive en la calle desde que tiene 9 años de edad, al quedar huérfano de padre y madre en su natal Huatabampo.

No tengo familia, se me murieron, tengo toda mi vida viviendo en la calle, desde los 9 años no tengo papás”, aseguró.

Tener una casa considera que es algo complicado porque lo que gana, apenas y le alcanza para comer.

Él no tiene problemas de adicción, aunque reconoce que otras personas que habitan en el puente sí la tienen.

El Imparcial: imagen de artículo

Reportes en el puente

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado del 1 de enero al 4 de abril del presente año en el puente han reportado al 911 robos, muertes y a una persona agresiva.

José Ángel Román Rodríguez, jefe de la Policía Preventiva, explicó que las personas sin techo han tomado este sitio como un lugar para vivir, uno de los motivos es que personas civiles dan alimento.

“Por las mañanas y por las tardes, van voluntariado de personas civiles, y dan desayuno a las personas que tienen un hospitalizado o a un familiar, estas personas aprovechan y ahí se alimentan y es por eso que hay un número considerable casi todos los días”, informó.

La Policía Preventiva hace operativos en el lugar, destacó, para detectar a quienes andan bajo el efecto de alguna droga para ponerlas a disposición del juez cívico y a quienes solicitan un albergue lo trasladan a Casa Amiga.

“También tenemos otro programa que es el ‘Retorno a casa’, ahí se les da la opción a estas personas de si gustan retornar a su lugar de origen se les proporciona este programa para empezar a retirarlo de este lugar”, señaló.

Problemas de adicción

Las personas en situación de calle están relacionadas con los problemas de adicción, dijo, y cuando fallecen en la mayoría de los casos es por sobredosis.

“Hemos tenido reportes arriba del puente peatonal de personas con cobijas, cajas, y otros objetos que obstruyen el libre tránsito peatonal y dependiendo de cada persona se le da el proceso adecuado”, mencionó.

José Eduardo Calvario Parra, doctor en ciencias sociales con especialidad en Sociología e investigador del Colegio de Sonora, expuso que al tocar el tema de personas en situación de calle hay que cuestionar las políticas públicas y la participación de la sociedad.

Más allá del desagrado que puede producir, por el lado de las políticas públicas, pues ha faltado esta mirada íntegra y por el lado de la sociedad civil pues nada más se ha construido un discurso como de ver a los indigentes, personas en condición de calle, como algo negativo”, manifestó.

Adultos, pero niños también

El problema de personas en situación de calle no solo abarca a adultos, comentó, en Hermosillo han sido conocidos casos de niños que viven en condición sin hogar y han crecido en este entorno.

Las políticas públicas deben de estar encaminadas, externó, a que se integren a la sociedad mediante talleres, cursos y no solo dar asistencia de limpieza y alimentación porque es un problema social que debe de ser tratado.

En esta nota