Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Hermosillo: Con el operativo Ditam van con todo contra los infractores de Tránsito

El operativo Ditam sale cada mañana a vigilar que tanto peatones como automovilistas cumplan sus obligaciones

HERMOSILLO, Sonora.- Si a usted se le hace fácil estacionarse por segundos en un lugar prohibido, piénselo dos veces, pues podría toparse con el operativo Ditam de la Dirección de Tránsito Municipal de Hermosillo.

Cada mañana ocho elementos salen de la estación Centro de Policías dispuestos a hacer

cumplir la ley en grupo, portan el arma de cargo y cada uno de ellos lleva un bloque de infracciones.

Al frente del operativo, Ramón Manuel Arvizu Quintero les recuerda a los policías que la prioridad es el respeto al ciudadano y que se debe explicar con cortesía el objetivo del programa.

Las observaciones que hacen los oficiales inician desde que van a bordo de la van y para corregir cualquier falta utilizan el altavoz de la unidad.

Una de las anomalías más comunes es cuando los carros al hacer el alto invaden las líneas marcadas para el cruce peatonal.

Las áreas de cruce peatonal, es también uno de los objetivos del Ditam, de rescatar el cruce peatonal y la cultura vial, donde tenemos que utilizar de manera correcta los carriles de circulación”, comentó Arvizu Quintero.

El Imparcial: imagen de artículo

El grupo del Dispositivo de tránsito para una movilidad segura e incluyente (Ditam) lo primero que hace al llegar a un punto para implementar el operativo es revisar los cajones de franja azul que son exclusivos para personas con discapacidad.

Si cuentan con tarjetón o placas que identifican a ese auto como utilizado para trasladar minusválidos no se les aplica multa.

Hay veces que sí son personas mayores, que sí tienen la necesidad, es muy importante que tramiten su tarjetón exclusivo para personas con discapacidad porque hay que respetar el derecho que ellos tienen”, externó.

El Imparcial: imagen de artículo

LUGARES CONFLICTIVOS

El Centro de Gobierno es uno de los sitios en Hermosillo donde los conductores acostumbran a dejar los vehículos estacionados en franja roja cuando es carril de circulación y Tránsito Municipal busca recuperar este espacio.

Los oficiales ven cómo un ciudadano llega en su vehículo y trata de estacionarse en el área de hidrante ubicado sobre la calle Comonfort con el argumento que va recoger a una mujer mayor de edad y que usa bastón.

Los oficiales intervienen y le piden que mejor se coloque detrás de las unidades, ya que la señora lo espera en la banqueta e incluso le ayudan a abordar el carro.

Te puede interesar: VIDEO: El Centro de Hermosillo es el lugar con más accidentes de tránsito

El Imparcial: imagen de artículo

¿CUÁNDO USAN LA GRÚA?

Al recorrer las franjas rojas, primero advierten al conductor que se retire o será multado, en caso de no haber nadie en el interior de la unidad se les deja la infracción, incluso sin son vehículos oficiales, pero si el área debe ser despejada lo remolca la grúa.

Después del operativo que aplicaron en la avenida De la Cultura entre Comonfort y Galeana, los oficiales recuperaron un espacio que es carril de circulación y que utilizaban para estacionarse.

Pero el llamado de atención no sólo es para los conductores, es también para los peatones que se les invita a cruzar en las esquinas, sin embargo pocas personas les hacen caso a los agentes y persisten en cruzar por medio de la vía.

La movilidad segura incluye al peatón, al ciclista, al automovilista, el peatón también tiene que hacer lo correcto, si estamos rescatando un espacio para él que es el área de las banquetas, aquí el ciudadano también nos tiene que ayudar a cruzar por las esquinas”, subrayó.

Ditam recorre toda la ciudad y multa a su paso al detectar vehículos estacionados en banquetas o mal estacionados, esto para recuperar la movilidad y el respeto a la Ley de Tránsito.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota