Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Gastronomía Sonorense

Hermosillo: Cocineras tradicionales engalanan las Fiestas del Pitic 2023 con platillos típicos de la región

Celebra con lo mejor de la gastronomía sonorense.

HERMOSILLO, Sonora.- Menudo, burros de carne con chile y el tradicional wakabaki son algunos de los platillos que cocineras tradicionales ofrecerán en estas Fiestas del Pitic en la Plaza El Mezquite.

Sobre el camellón del bulevar Hidalgo, entre Londres y Campodónico, se encuentra esta plaza destinada a la cultura, bailes, artesanías y gastronomía de los pueblos originarios.

El Imparcial: imagen de artículo

Mujeres de descendencia Yaqui originarias de barrios como La Matanza se encuentran en este punto donde colocaron hornillas para preparar las tradicionales tortillas grandes y caldos típicos.

Griselda Figueroa, “La Yaqui”, como se le conoce en su barrio La Matanza, es desde hace 24 años la cocinera principal de la ramada.

Ella es la encargada de coordinar uno de los puestos donde ofrece burros de deshebrada, carne con chile y frijoles con tortillas recién hechas ya sean grandes o de manteca, además de otros caldos.

Tenemos tortillas sobaqueras, burros, wakabaki, carne con chile, frijoles de fiesta, deshebrada con papas, menudo. Somos de La Matanza, soy la cocinera de la ramada de ahí, aquí estamos con pura gastronomía yaqui, la tradicional”, dijo.

Las cocineras estarán durante todo el fin de semana en este punto con platillos con precios que van desde los 100 pesos los burros grandes y el plato de menudo o wakabaki, hasta 120 la orden con carne con chile o deshebrada con papas y frijoles.

El Imparcial: imagen de artículo

UNA PROBADITA DE SONORA

En la Plaza El Mezquite podrá lo mejor de la gastronomía sonorense.

Te puede interesar: Preparar Wakabaki es mi manda de por vida: Cocinera

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota