No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

VIDEO: Ofrecen comida tradicional

Atraen a los automovilistas los aromas que despide la cocina de Casa Etchohuaquila, en la entrada de Fundición.

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

Victoria Moroyoqui Galaviz, miembro de la etnia Mayo ofrecen comida tradicional(GH)

Victoria Moroyoqui Galaviz, miembro de la etnia Mayo ofrecen comida tradicional | GH

NAVOJOA, SONORA.- Un delicioso aroma a pozole rojo llama la atención de los automovilistas cuando van por la carretera Navojoa a Ciudad Obregón, en la entrada a Fundición: Es ahí donde se encuentra Casa Etchohuaquila, una cocina tradicional donde se preparan platillos típicos de la gastronomía Guarijío y Mayo.

Victoria Moroyoqui Galaviz, miembro de la etnia Mayo y quien es una de las pocas mujeres emprendedoras de este grupo étnico, dijo que la idea de iniciar su negocio fue la de proyectar la gastronomía de los pueblos originarios.

Tenemos trece años ya con Casa Etchohuaquila; nació con el objetivo de que hubiera un espacio que diera a conocer la gastronomía de los pueblos Mayos y Guarijíos, agregó.

 

 

 

IDENTIDAD

Sopes, pozole rojo y wakabaki, acompañados con café de talega, son algunos de los platillos que ahí se ofrecen, apuntó, preparados por cocineras tradicionales y que son degustados por los viajeros.

Además, añadió Victoria, se venden artesanías como máscaras de fariseo, tambores y huaraches, entre otros productos que son elaborados por integrantes de los grupos étnicos mencionados.

Es un canal de comercialización que hemos construido, pero también darle importancia a los productos que tienen identidad del pueblo, expresó.

Con las restricciones por la pandemia, dijo, se abrió una oportunidad para los artesanos, pues empezaron a usar las redes sociales para ofrecer sus productos.

Más que quejarnos en la cuestión económica fue un aprendizaje porque no tener turismo nos hizo recurrir a las redes para vender nuestras artesanías, subrayó.

En esta nota
  • Etnias en Sonora

Comentarios