Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / C5i

Hermosillo: Bromistas llaman al 911 hasta 400 veces al día

En Hermosillo el número de emergencias recibea diario hasta 120 llamadas de broma o de insultos

HERMOSILLO, Sonora.- Las llamadas de broma y de insultos es un problema que persiste en las atenciones que dan los operadores del 911; tan sólo en 2021 en Sonora se recibieron 170 mil llamadas de broma y 790 fueron para agredir de manera verbal a los operadores del C5i, indicó Diana Acosta Encinas.

En Hermosillo reciben un promedio de 100 a 120 llamadas de bromas o de insultos al día.

Es decir que el 5.39% son llamadas de broma y el .29% son llamadas de insulto, dijo la directora general del Centro Atención a Llamadas de Emergencia en Sonora.

En promedio diario se reciben 8 mil 700 en el 911 de las cuales 400 (en el Estado) se clasifican como llamada de broma y 26 llamadas diarias de insulto, precisó.

SABEN DÓNDE ESTÁN...

En la actualidad el C5i cuenta con una herramienta de geolocalización la cual detalla la ubicación de quien hace la llamada y les ha ayudado para detectar si son reales.

Las llamadas falsas, de broma o insulto son monitoreadas por los supervisores y al ser detectadas se les notifica a las corporaciones y se evita la activación innecesaria de un Código Rojo o del despliegue operativo, externó.

Aunque las llamadas sean de bromas, dijo, las corporaciones verifican de manera presencial todos los reportes mediante una unidad.

El Imparcial: imagen de artículo


HAY UN CASTIGO

Recordó que en el capítulo 8, artículo 144 Bis 7 del Código Penal de Sonora castiga con dos meses a dos años de prisión a quien dé un aviso falso al número de emergencia y una multa 10 a 100 de Umas y aumentan en caso de reincidentes.

La funcionaria pidió que se haga el uso correcto del 911 y del 089 y que los padres enseñen a los hijos a manejar con responsabilidad los números de emergencias.

En esta nota