Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Animales

Gallinas y hasta exgallos de pelea son parte de sus mascotas

Naty la pelusa es la gata que juega con sus “hermanos” emplumados Gallinas y hasta exgallos de pelea son parte de sus mascotas.

HERMOSILLO, Sonora.- En pleno Centro de la ciudad Luis Mario Rocha y Mayra Ríos crearon un espacio donde tienen a sus peculiares mascotas: Gallinas y gallos.

A través de su cuenta de Instagram Plumas y Patas, la pareja muestra de una forma divertida el día a día de sus cerca de 15 gallos y gallinas, acompañadas de su especial granjera, Naty la pelusa, una
gatita que se encarga de supervisar y jugar con sus hermanas emplumadas.

El amor por estos animales Luis Mario lo lleva en la sangre, pues en la misma casa donde vive actualmente, su tatarabuelo criaba gallinas, gallos, cochis y otros animales.

Aunque algunos gallos hace muchos años se usaban para peleas, Luis Mario y Mayra comenzaron hace cerca de un año a criarlos como mascotas, rescatar a algunos gallos de pelea y hacerlos parte de su familia.

“El gusto por las gallinas viene de familia, mi tatarabuelo criaba gallos de pelea y de ahí pasó a mi tío el gusto, yo fui criado en esta casa y me llamó mucha la atención, pero no me gustaba el ámbito de las peleas de gallo y me fui por el lado de las gallinas ponedoras”, contó Luis Mario.

Mayra comenzó a ponerles nombres a las gallinas y a los gallos, al mismo tiempo Naty, la gatita, comenzó a convivir con las gallinas y así crearon unas jaulas con espacio suficiente para que las gallinas vivan felices y limpias.

El Imparcial: imagen de artículo

Gina, Akai, Güerita, Negrita, Marcia, Blanquita, Morris, Trece, Lupita, Lluvia, Vale, Shiro, Claudio, Rogelio, son los nombres de estas mascotas.


Al menos cuatro de las gallinas son ponedoras, los huevos obtenidos son consumidos por su familia y en ocasiones vendidos a sus familiares y amigos, aunque tienen en mente contar con más gallinas para poder ofrecer huevos orgánicos.

“Tú le entregas atención, cuidado y te regresa algo a cambio que es tu desayuno, el huevito y la experiencia de ver nacer un pollito es muy bonita”, expresó Luis Mario.

Todos los días las gallinas son alimentadas no sólo con granos, sino con verduritas para que sus huevos sean de mejor calidad, además salen a pastorear libremente en el patio.

“Lo bueno de que ellas den un producto que se venda es que ese dinero va específicamente a su cuidado, alimento, bebederos, comederos, medicamentos, se pudiera decir que son autosustentable”, dijo Mayra.

El Imparcial: imagen de artículo

La pareja espera en los próximos meses adecuar el patio de su casa para poder criar más gallinas y así vender más huevos, aunque ahorita su principal objetivo es mostrar a sus seguidores el cuidado de estos animales y su importancia.

En esta nota