Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / fuga de aguas negras

Fuga de aguas negras atraviesa patio de su casa

Una fuga de aguas negras que lleva más de dos meses en la colonia Tiro al Blanco ya ha afectado en la salud por lo menos a una menor de 2 años de edad, cuya madre aseguró que fue producto de las aguas que atraviesan el patio de su casa.

Vecinos de la colonia localizada al Sur de la ciudad, en especial los que viven en las calles 5 de Mayo y Ejido, se quejaron de un colapso de drenaje, al que atribuyen a una red de drenaje irregular que se instaló desde hace más de 20 años, y que ha invadido a varias propiedades.

Miriam Sierra, quien habita en la colonia desde hace 25 años, aseguró que a su pequeña le salieron hongos en las uñas de sus pies, debido a las aguas negras que recorren por su patio, como si se tratara de un pequeño riachuelo, pero que desde hace varias semanas no los deja descansar.

"Es que antes de que el Ayuntamiento pusiera el drenaje, la gente de aquí instaló una tubería de drenaje a lo largo del arroyo, pero el arroyo pasa por debajo de las casas de este lado (Acera Sur), y esa tubería viene desde las casas de arriba del cerro (5 de Mayo Final).

"El caso es que vino y colapsó a la casa de mi vecino, él tiene todo inundado el patio y de ahí se brincó para mi terreno y así a lo largo de las casas hasta que baja y el agua busca por donde salir. Yo sí tengo drenaje regular, pero otros vecinos no", explicó.

La afectada expuso que cuando inició la fuga no se percató de que era agua de drenaje, ya que no tenía olor y estaba cristalina, y no veía problema que su pequeña de dos años cruzara descalza por el agua, hasta que le vio los deditos de los pies y se dio cuenta de que tenía hongos.

"El doctor me dijo que era por eso, pero no le puedo poner cremas para hongos porque está chiquita, pero lo que nos da miedo a que nos enfermemos más, no podemos estar aguantando esta situación, necesitamos que nos ayuden", dijo.

María del Carmen Valenzuela, quien desde hace 45 años vive en El Tiro al Blanco, señaló que las autoridades ya han revisado la situación; pero no les informan nada y se retiran del lugar, ya que tal vez se deba a una situación entre particulares.

"Pero si es culpa de la red vieja, no podemos aguantarnos a estar así, necesitamos que nos ayuden a destapar ahí, que hagan algo, el agua pasa por mi patio y no podemos ni abrir las ventanas, ya tenemos irritada la piel, el olor es insoportable", exclamó.

Los colonos piden a las autoridades una solución pronta para parar el derrame de aguas negras, ya que lo principal es cuidar la salud y temen que la situación se agrave, ya que muchas familias cuentas con niños pequeños y personas mayores.

En esta nota