Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Es importante atenderse si el encierro por Covid-19 nos afecta: Clausen

El secretario de Salud comenta que no es fácil para los jóvenes quedarse en casa y que la pandemia ha afectado a los habitantes y familias del estado.

HERMOSILLO, Sonora.- Enrique Clausen, secretario de Salud, comentó que no es fácil para los jóvenes quedarse con las ganas de salir a divertirse, sin duda implica un gran esfuerzo, quedarse en casa además de contribuir a las labores del hogar. Es algo que su familia les agradecerá por toda la vida.

Esa es una grandes de las bendiciones de la familia que a pesar de todas las dificultades hay un gran esfuerzo por mantener la convivencia, a pesar de las preocupaciones hay siempre una sonrisa porque se aman, dijo.

A partir del próximo lunes inician clases de niñas y niños, comentó, lo harán a modalidad a distancia, si bien ya tienen la experiencia por los últimos meses del ciclo anterior, la realidad es que sigue siendo algo nuevo que a muchos puede causar desconcierto.

“Los seres humanos somos sociables por naturaleza y necesitamos el contacto con otras personas, incluso las personas más retraídas lo necesitan, es así como hemos podido construir civilizaciones, cultura, ciencia y tecnología a lo largo de la historia”, citó.

Pero hay un confinamiento, un distanciamiento que afecta a niños y a niñas porque también quisieran estar con amigos y amigas, jugar un partido de beis o platicar, pero hoy no se puede.


Regresan las obligaciones de la escuela que aunque son parte de la vida causan cierto nivel de estrés más en un ambiente desconocido, por eso es importante la plática de padres con hijos y platicarles que la educación a distancia puede ser enriquecedora.

Explicarle que estas ahí para ayudar en todo lo que puedas, para resolver sus dudas o para darles un abrazo cada vez que lo necesiten, explicarles también que volverán a la escuela para ver sus amigas y amiguitos y volverán juntos a jugar en el recreo.

“Los niños también se estresan, pero se puede ayudar mucho a manejar y disminuir el estrés hablando con ellos, explicándoles las cosas, teniéndoles sobre todo mucha paciencia y sobre todo dándole mucho amor”, expresó.

Una de las principales secuelas es el deterioro en la salud emocional que se vive y que aún falta más tiempo, pidió no desesperarse por la ansiedad, tristeza y falta de ánimo. Y si afectó el encierro es importante atenderse para evitar pensamientos que lleven a tomar una mala decisión.

Algo que puede ayudar para evitar las emociones negativas es el ejercicio, leer y platicar con la familia, llenar la mente de pensamientos positivos, alegres, de esperanza y si esto no hace sentir mejor, es necesario buscar ayuda en una unidad de salud.

Recordó que la Secretaría de Salud cuenta con psicólogos profesiones y pueden hablar al 6629376519 o al 911 para solicitar atención.

En esta nota