Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

“En cada pieza sé que va parte de las tradiciones de mi pueblo”

Artesano yaqui trabaja con gran orgullo

HERMOSILLO.- Omar Gálvez Luna es descendiente de la etnia yaqui, y desde hace 27 años realiza artesanías que son utilizadas por los fariseos en la celebración de Cuaresma y Semana Santa.

Con paciencia y mucho respeto Omar, de 46 años de edad, elabora cinturones de baqueta, collares para pascola, rosarios yaquis tradicionales de vara prieta, collares de ojos de venado que se usan como amuleto de buena suerte o protección.

También hace jiruquias, que se usan para la Danza del Venado, senazos con los que danzantes de pascola bailan y tenábaris que los chapayecas usan en los pies.

Yo defiendo las tradiciones soy estricto y trato de conservar la esencia de las tradiciones, estoy participando como cabo mayor en la ramada de las amapolas , fui chapayeca, tambulero, he enseñado a danzar a niños en el módulo de la matanza y mis hijos han participado en las tradiciones yaquis”.

Su esposa Reyna Guadalupe Hernández Galindo hace bordados rebozos, pañoletas, muñequeras las cuales son utilizadas en la danza pascola, además de pañoletas para la cabeza de venado. Los famosos cinturones o fajas que elabora Omar son realizados con cuero de vaqueta y pezuñas de cerdo.

El Imparcial: imagen de artículo

Gracias al trabajo tan minucioso del artesano ha sido del agrado de los fariseos y lo usan para hacer reverencias, dar las gracias y acompañar rezos, ya que parte de sus penitencias es no hablar.

“Hay que conseguir la baqueta, las pezuñas de cerdo, es un proceso”, expresó, “primero se pone a secar, luego se pintan, se barrena en la baqueta y luego se teje para sacar los cinturones, lleva su tiempo y esfuerzo, pero en cada pieza sé que va parte de las tradiciones de mi pueblo que quiero que prevalezcan”, dijo.

A LA VENTA

Si desea alguna artesanía puede comunicarse a los teléfonos: 66-22-81-17-90

Puede ver los artículos en venta en la Fanpage Grupo Sarmiento Yaqui.

En esta nota