Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Violencia en Hermosillo

En Hermosillo un 54% de llamados al 911 son por violencia sicológica

Están asociados al consumo de alcohol y drogas

HERMOSILLO, Sonora.- La violencia sicológica representa el 54% de los reportes de los casos de violencia familiar que recibe el 911 y está asociada al consumo de alcohol y de drogas.

Cassandra López Manzano, directora de la Unidad de Género de la Policía Municipal, explicó que la agresión psicológica se refiere a las groserías, malas palabras, humillación verbal, amenazas y descalificaciones.

Cualquier situación que no sea física, pero que genere un daño a la persona a través de las palabras fuertes que se han dicho, imagínate que todos los días estén agrediendo y te estén diciendo que tú no sabes nada, claro que genera un impacto negativo”, declaró.

ANTESALA DE LA FÍSICA

La violencia verbal es la antesala de la agresión física. Detalló que al mes el 911 recibe cerca de mil 624 reportes por violencia familiar, de estas el 54% es por agresión verbal.

Detalló que estos llamados de emergencia se acumulan los domingos a las 20:00 y 21:00 horas y los factores que los detonan son las drogas y el alcohol. Las agresiones hacia las mujeres provienen en su mayoría de hombres que tienen un parentesco de esposo, ex pareja o hermano.

“En el 13% de los casos se menciona el consumo de droga y en el 9% está el consumo de alcohol. Entonces además de tener casos de violencia familiar tenemos situaciones que las detonan como la droga y el alcohol”, expuso.

¿DE DÓNDE LLAMAN MÁS?

El Poblado Miguel Alemán es donde más hay reportes le continúa la colonia Solidaridad, Puerta del Rey, La Cholla, Nuevo Hermosillo, Villa Bonita, Tierra Nueva, Palo Verde, Insurgentes y Villas del Real.

“En esas colonias es donde tenemos más reportes porque esas personas ya saben donde marcar, ahora vamos por esas personas que aún desconocen dónde pedir ayuda”, explicó.

En Sonora los agresores se pueden justificar por su modo de hablar bronco, sin embargo es algo que se busca cambiar, dijo.

Esto nos comprueba que la violencia escala, de hecho por eso en la información que se entrega en los crípticos aparece el “Violentometro” para poder generar esa conciencia de que la violencia continuamente va a escalar, la violencia se puede prevenir”, aseguró.

Si usted desea ayuda puede comunicarse al Centro de Atención a la Mujer; DIF Hermosillo; el Centro de Justicia para Las Mujeres; y el Instituto Sonorense de Las Mujeres, usar la aplicación móvil de Mujeres Seguras. Los números a los que se puede llamar son 911; 075; y 089

Lo único que solicitan las autoridades para comenzar a investigar el caso de violencia psicológica es que las afectadas denuncien.

En esta nota