Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Violencia en Hermosillo

En Hermosillo sólo 9% de llamados al 911 por violencia terminan en denuncia

Son pocas las personas que interponen la denuncia formal ante el Ministerio Público

HERMOSILLO, Sonora.- Tan sólo el 9% de las llamadas de violencia familiar que se realizan al 911, llegan a denunciar formalmente ante un agente del Ministerio Público, reveló Cassandra López Manzano, directora de la Unidad de Género de la Policía de Hermosillo.

De enero a octubre de 2022, la funcionaria destacó que al número de emergencia se registraron 16 mil 911 reportes de violencia familiar en Hermosillo y aunque no proporcionó cifras de años anteriores, aseguró que dicho delito ha ido a la baja.

“Durante los últimos cinco años hemos tenido una tendencia hacia la baja, en la cantidad de reportes por violencia familiar”, dijo.

Pero lo que buscamos es que haya más reportes, porque en caso de las víctimas por violencia familiar nos preocupa más el silencio”, expuso, “que no se comuniquen o que no pidan ayuda, porque si no, no sabemos que están en peligro”.

López Manzano resaltó que para fomentar la denuncia de violencia familiar en las colonias, la Unidad de Género de la Policía Municipal puso en marcha el programa “Rompe el Silencio”, en coordinación con el Sistema DIF Hermosillo y la Dirección de Atención a la Mujer.

Explicó que se tomaron como base las colonias con mayor cantidad de reportes por violencia familiar y hace un mes inició dicho programa en la Comisaría Miguel Alemán, durante un período de cuatro semanas y se acaba de iniciar con la colonia Solidaridad.

“Así nos vamos a ir, cada tres o cuatro semanas, cambiando de colonias, haciendo activaciones en cuanto a pláticas en las escuelas”, añadió, “entrega de material impreso, tabloides pegados en comercios y espacios públicos, y trabajando con los comités de vecinos”.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota