Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus y economía

Economía en Hermosillo: Ofertas no alientan a clientes al consumo por inflación y Covid

Señala presidente de Canacope Hermosillo que se ha perdido poder adquisitivo

A pesar de las ofertas que ofrecen los comercios y abarrotes, los consumidores han reducido las compras al perder el poder adquisitivo derivado de la inflación del 7% y el aumento en los casos de Covid, señaló Martín Zalazar Zazueta.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) apuntó que estos dos factores han contribuido para que las primeras semanas de 2022 sean consideradas como negativas por los agremiados.

Aseguró que los miembros de la cámara le han externado haber tenido muchos problemas en este inicio de año para mantener la dinámica favorable de ventas que se tuvo en el cierre de 2021.

Muchos de los socios de nuestra cámara nos han dicho que han intentado mantener hasta donde es posible los precios en la ropa, calzado, en papelerías y otros más e incluso hasta metieron ofertas, así como descuentos para este arranque de nuevo año, pero no se ha tenido el éxito esperado en cuanto a ventas de productos y servicios se refiere”, aseguró.

“También nos han dicho que a pesar de las quejas que hay de su clientela por el aumento en la compra de ciertos de sus productos, ellos siguen comprándoles ya que tienen que adquirir esa mercancía que es considerada de primera necesidad, pero algunos han optado por comprar en menores cantidades o cambian a marcas más económicas”, comentó.

Zalazar Zazueta argumentó que esta situación es general en todo el País por esa suma de factores asociados a la inflación y los efectos negativos que sigue acarreando la pandemia del Covid y sus variantes, por lo que esperan que en los siguientes meses la economía mejore y se reduzca el número de personas contagiadas.

“El Inegi reportó una inflación en la primera quincena de enero del 0.53%, cantidad que estuvo por arriba de la media nacional que fue del 0.39%, lo que significa que en la entidad y Hermosillo son actualmente de los sitios más caros para vivir”, finalizó.

En esta nota