Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Día del Maestro

Día del Maestro: Aprovecha la tecnología para enseñar idiomas

Para Melissa Cota la pandemia le dio la oportunidad de hacer lo que más le gusta y empezar a compartir sus conocimientos.

HERMOSILLO, Sonora.- A través de las redes sociales la maestra Melissa Cota ha creado una comunidad de alumnos virtuales que de una forma entretenida se han interesado en los idiomas.

Francés, portugués, inglés y coreano, son los idiomas que domina la Profe Meli, y que ha enseñado a alumnos a través de cursos intensivos en línea, además en su cuenta de Instagram “Meliclases” ofrece contenido gratuito de los idiomas y la cultura de cada país.

Melissa Cota, tiene 27 años y es de Hermosillo, es licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Sonora y apasionada de los idiomas, además de dominar el inglés, francés, portugués y coreano ha llevado también clases de alemán y está interesada por el chino.

Pensé en estudiar idiomas por la carrera, pero estando ahí me topé con maestros muy buenos que le daban mucha pasión a sus clases”, expresa. “Era muy diferente la vibra de querer simplemente hablar idiomas, de querer hacer una comunidad”, comparte, “tuve la oportunidad de compartir con muy buenos maestros y compañeros, hubo un momento al terminar la carrera en que dije 'me gustan más idiomas que mi carrera'”.

Al salir de la carrera en busca de un trabajo le ofrecieron la oportunidad en una academia como maestra de inglés, fue su primera experiencia frente al aula, pues quería replicar los métodos que a ella le funcionaron como alumna para hacer las clases más llamativas.

No estudié enseñanza de idiomas, pero lo que dije es que soy alumna de idiomas y me gusta mucho”, dice, “y lo que sé que a mí me ha funcionado y no me ha funcionado para aprender, quisiera replicarlo para las personas que pudieran ser mis alumnos y funcionó”.

SÍ EJERCIÓ SU CARRERA

Ejerció también como negociante internacional, pero se dio cuenta que su pasión eran los idiomas y enseñarlos, por eso continuó con cursos, diplomados y tuvo la oportunidad de ser maestra de francés.

De manera autodidacta y con cursos en línea aprendió coreano, y con la llegada de la pandemia notó que sus amigos se interesaban por el entretenimiento coreano y como en la ciudad no había cursos de este idioma, por recomendación de amigos comenzó a compartir en sus historias en redes cómo leer el “hangul”, es decir el alfabeto coreano.

Así nació “Meliclases” una cuenta de Instagram, Facebook y YouTube donde comparte información sobre sus cursos intensivos, contenido gratuito sobre algunos datos interesantes del idioma relacionados a la cultura y el entretenimiento, así como palabras de cada idioma y tips para aprender más fácil.

El año pasado y en plena pandemia viajó a Corea del Sur para aprender más sobre el coreano, con la idea futura de comenzar a ofrecer este idioma en sus cursos.

Cuando quise estudiar coreano, pero aquí en Hermosillo no hay, hay solicitudes en la Universidad de Sonora, pero hasta el momento no hay y empecé a estudiar por mi cuenta, autodidacta, haciendo cursos y me fui a Corea del Sur para seguir estudiando, todo con la idea al principio para estudiar porque quería aprender, pero como en Hermosillo no había, dije '¿y si soy maestra?' y aquí andamos”, menciona.

ALUMNOS VIRTUALES

En la cuenta de Instagram ha involucrado temas de entretenimiento y cultura de cada país como Corea del Sur, Francia, Brasil y Estados Unidos para que los alumnos que estén interesados en estos idiomas puedan encontrar una forma más divertida de entenderlos, actualmente tiene más de 20 mil seguidores que ella llama sus alumnos virtuales.

Hay muchas veces que siestudias un idioma puede sermuy plano”, explica, “pero sitienes algo que te motive porejemplo con el coreano, está el kpop, los kdramas y por eso incluyo mucho del entretenimiento para que llame la atención y tengan razones para incentivar no sólo una palabra para entenderla y replicarla, sino hacerla parte de tu vida cotidiana y el entretenimiento abre las puertas para ello”. 

Su escuela es 100% en línea pero con clases en vivo, son cursos intensivos pensados en dos cosas: Que los alumnos hablen el idioma y que lo entiendan, que se interesen, además de que puedan aprobar exámenes o pruebas que emitan un papel oficial del idioma.

Por el momento los cursos que ofrece son de coreano, espera pronto poder ampliar la oferta, seguir con clases en línea, pues tiene alumnos de otros estados, Estados Unidos y Perú; pero también incoporar nuevas modalidades en línea no sólo clases en vivo, sino pregrabadas y sobretodo acercar a las personas a su idioma de preferencia.

En esta nota