No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Detectan consumo de fentanilo en estudiantes de Hermosillo

La Dirección de Prevención del Delito trabaja en las colonias donde se encontró la droga.

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina.(Banco Digital)

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina. | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- En alerta se encuentra la Dirección de prevención del Delito en Hermosillo al detectarse el consumo de fentanilo en escuelas y en dos colonias de la capital, La Metalera y El Mariachi, por lo que redoblará los programas  María Isabel Batriz López, titular de la dependencia, destacó que al ser una sustancia potente puede ocasionar la muerte en su primera ingesta, la cual puede ser inyectada o inhalada por los jóvenes.

La funcionaria municipal precisó que estos casos se encontraron durante las labores que realizaron en diciembre en dichas colonias, los cuales están en un rango de edad entre los 17 a los 29 años y se comprobaron con base en exámenes toxicológicos.

Batriz López manifestó que para abatir esta situación continuarán con las pláticas y programas dentro de los asentamientos y los planteles para evitar el consumo entre los jóvenes, sobre todo en las dos zonas donde se encontró el consumo de fentanilo.

Actualmente existen 25 colonias que son "focos rojos" por los delitos que se reportan, en donde el primer lugar lo ocupa la colonia Solidaridad V, aunque también está el Poblado Miguel Alemán.

Es fentanilo más caro y difícil, se convertirá en popular: Balderrama

Aunque hasta el momento Amor y Convicción A.C. no ha detectado el uso de fentanilo y "coca rosa" en los jóvenes sonorenses, es poco probable que se vuelva popular entre los adolescentespor su alto costo.

Omar "Tato" Balderrama, presidente y fundador de la asociación señaló que este tipo de drogas son costosas, por lo que los estudiantes podrían optar por no consumirla.

"Los jóvenes se van por lo barato, como la mariguana y el ‘crystal’, así como las sustancias legales que ya conocemos. Un joven no trae 200 pesos en la bolsa, ya que sería una pequeña porción a comprar y en el caso del fentanilo que es inyectado, muchos les temen a las agujas", comentó.

Según los estudios realizados por Amor y Convicción, las cifras arrojan que alrededor de 1.8% de la juventud sonorense han utilizado sustancias como la cocaína.

Muy potente

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina, pero además...

  • 50 veces más potente que la heroína.
  • Provoca intoxicación con el simple contacto con la piel.
  • Bastan 2 miligramos para causar la muerte.
  • Existen 3 presentaciones.
  • Es empleado para pacientes con dolor crónico.
En esta nota

Comentarios