Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Incendios en Hermosillo

Desata pánico entre familiares incendio en Cereso I

Las autoridades indicaron que 364 mujeres privadas de su libertad, así como cuatro menores de edad, fueron evacuados.

HERMOSILLO, Sonora.- Un caos se generó entre familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) I que se que se congregaron sobre el bulevar De los Ganaderos luego de que alrededor de las 17:40 horas se desatara un fuerte incendio cuyas llamas podían verse desde varios puntos de la ciudad.

Según los primeros datos que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública, el siniestro inició en el área de talleres de carpintería, cercana a la zona femenil, aunque no se detallaron las causas del mismo.

Las autoridades indicaron que 364 mujeres privadas de su libertad, así como cuatro menores de edad, fueron evacuados y en ese momento aclararon que, aparte de dar atención a seis de ellas por crisis nerviosa, no había lesionadas.

El Imparcial: imagen de artículo

Elementos de Bomberos de Hermosillo, Protección Civil, las policías municipal y estatal, así como la Guardia Nacional (GN) y paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar para atender la emergencia, mientras el humo se esparcía rápidamente afectando a los presentes, quienes exigían información respecto al estado de salud de sus familiares internos.

La preocupación de muchas de las familias reunidas por fuera del Cereso I era que el humo o las mismas llamas afectaran el área varonil, respecto a la cual no se habían ofrecido datos, aunque más tarde, a través de un corto video, Nicollino Cangiamilla, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, aseguró que los internos “no corren ninguna clase de riesgo”.

Conforme pasaban las horas, los familiares de los reclusos se mostraban cada vez más inquietos y denunciaron la falta de información.

¡Queremos información, queremos información!”, coreaban las personas en su desesperación. Otros reclamaban “falta de empatía” por parte de las autoridades y algunos más cuestionaban que quienes les pedían calma “no tenían parientes ahí adentro”.

Gritos, lágrimas y hasta conatos de violencia siguieron a las exigencias de información, cuando la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, se acercó a un grupo de quejosos, quienes la rodearon impacientes y en desorden, lo que la hizo retroceder sin brindar declaraciones.

Momentos después salió nuevamente para expresarles que estaban controlando la situación y su compromiso de comunicarles “personalmente” del estado de salud de los internos.

Cuestionada respecto a las acciones de protección que se estaban ejecutando y los detalles del incendio, la funcionaria afirmó que todas las dependencias involucradas se abocaban a tener todo en orden para informar con transparencia de la situación al interior del Cereso; y les indicó que a la medianoche se haría un “corte” en el que revelarían los avances, algo que no tranquilizó a los presentes, quienes continuaron el griterío.

DESFONFIANZA

En este punto los familiares estaban decididos a entrar y comprobar por sí mismos que los reos se encontraban seguros, lejos de las llamas y del humo.

Queremos información, queremos los drones… los drones de la prensa, si no nos van a dejar entrar”, sugerían.

Algunos incluso se organizaron para inspeccionar los vehículos que salían del Cereso, sospechando que llevaban prisioneros heridos o muertos. “¡Y nos van a decir que se fugaron!”, se escuchó entre la multitud.

Poco después de las 20:00 horas, un paramédico de la Cruz Roja les permitió a algunos familiares comunicarse a través de su radio con uno de sus compañeros que se encontraba al interior del penal, quien les confirmó lo que les autoridades les habían estado diciendo: Que no había lesionados.

Sin embargo, la desconfianza crecía entrelos familiares, que continuaron expresando su deseo deentrar y comprobarlo por símismos.

A las 21:45 horas, el gobernador Alfonso Durazo utilizó su cuenta de Twitter para informar que a los cuerpos de emergencia podría llevarles entre dos y cinco horas controlar el incendio y reafirmó que la población penitenciaria no se encontrabaen riesgo, pese a que Protección Civil advirtió del posible colapso de unas estructuras metálicas ubicadas en el área de talleres, a causa del fuego.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota