Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Guardería ABC

Decide FGR no revelar avances del caso incendio de la guardería ABC

El Presidente se compromete a informar este día cómo ha avanzado el expediente.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- A catorce años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que dejó como saldo 49 niños muertos y más de 100 lesionados, la FGR negó informar sobre el estatus que guarda la investigación, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que hoy se dará un informe detallado del caso.

Pero el viernes el Ejecutivo federal anunció que hoy se darán a conocer los avances que se puedan dar durante su conferencia matutina.

Hasta el año pasado, para el aniversario número 13, el Presidente consideró que “los de arriba” que están relacionados con el incendio de la guardería ABC de Hermosillo gozan de impunidad y a “los de abajo”, les echan la culpa de la tragedia.

Una tragedia que un día como hoy, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inició alrededor de las 14:45 horas cuando se incendió una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal anexa a la guardería.

AVANCES HASTA EL AÑO PASADO

Hasta el año pasado, con motivo del 13 aniversario del incendio, el Gobierno federal dio a conocer que había brindado atención integral a los familiares y a las víctimas y que, en cuanto a la judicialización del caso y de la denuncia presentada en 2020, se tenía la vinculación a proceso de dos imputados, funcionarios del IMSS a nivel central.

El 6 de junio de 2019, López Obrador se reunió por primera vez con los familiares de las víctimas para escuchar sus peticiones y demandas.

A partir de ahí se realizaron tres reuniones más: El 5 de septiembre y 12 de diciembre de 2019; así como el 12 de marzo de 2020.

De las reuniones se derivó que el 13 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto para especificar las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y las niñas y niños sobrevivientes.

En esta nota