Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Casa hogar

Crean grupo para acompañar a jóvenes que salen de Casa Guadalupe Libre

Para darle un seguimiento a jóvenes al salir de la Casa Hogar Guadalupe Libre I.A.P, se formó el grupo Grupo de Acompañamiento a Lupillos Egresados de Casa Guadalupe Libre que formaron varios voluntarios de esta organización.

HERMOSILLO, Sonora.- Para darle un seguimiento y acompañamiento en la nueva vida a los jóvenes al salir de la Casa Hogar Guadalupe Libre I.A.P, se formó el grupo GALE (Grupo de Acompañamiento a Lupillos Egresados de Casa Guadalupe Libre) que formaron varios voluntarios de esta organización.

A los 18 años tienen que dejar la casa hogar, el Estado ya no se hace cargo de estos jóvenes, ellos salen sin apoyo, muchas veces sin conocimientos o habilidades necesarias para hacerse cargo de su vida, lo que nosotros queremos que este grupo sea de acompañamiento que los ayude a transitar de este espacio de casa hogar a una vida de adultos autónomos e independientes”, expresó Berenice Valdez Smith, coordinadora de grupo GALE.

La doctora Natalia Valencia explicó que a los jóvenes que egresan de las casas hogar a la edad adulta se les dificulta su reintegración la sociedad, debido a la ausencia de programas para la preparación gradual para la vida independiente.

A través de este grupo se brindará una red de acompañamiento manteniendo un vínculo afectivo y solidario en su proceso de reintegración con sus familias y en la transición a una vida autónoma.

Cómo nace Casa Guadalupe

Durante la presentación del proyecto la fundadora y coordinadora del Voluntariado de la Casa Hogar Doris Lechuga Abril, expresó que hace más de 20 años EL IMPARCIAL publicó historia de los niños que vivían en la alcantarillas y lanzó una convocatoria llamada “Al rescate de los niños” donde invitada a la comunidad a acercarse a los niños de manera organizada y fue a raíz de esto que trabajaron en la casa hogar Guadalupe Libre I.A.P.

Queremos que ellos nos sigan sintiendo cerca, que vean que nos interesamos en su vida y que siguen siendo parte de nosotros, por eso trabajamos en GALE para sigan siendo parte de una sociedad más sana y más justas y queremos que empresarios, medios y comunidad formen parte de este proyecto y nos apoyen”, dijo Doris Lechuga.

Natalia Valencia manifestó que actualmente en México no existe información de cuántos chicos egresan de las casas hogares, en Sonora según datos de asistencia social 2021 en Sonora hay 984 niños, niñas y adolescentes en casas hogar.

En grupo GALE Queremos que antes de salir de la casa Hogar ellos puedan ser independientes y autónomos, formar redes de apoyo, mantener un vínculo emocional, apoyarlos en necesidades materiales, vincularlos con organizaciones o instituciones de salud, educación y laboral y promover iniciativas de ley que beneficien a Casa hogares, trabajar en proyectos para programas de preparación de la vida autónoma”, relató Natalia Valencia

Durante la presentación de este proyecto se dio a conocer que han ubicado a 37 “Lupillos”, es decir personas que vivieron en la Casa Hogar Guadalupe Libre, de los cuales a 28 se les ha contactado para seguimiento.

A través de la información recopilada se conoció que 22 trabajan, 2 están desempleados, 1 estudia y otro estudia y trabaja.

Presentan documental

Para conocer la situación de otros países donde ya se ha implementado este acompañamiento y se han hecho proyectos de leyes para mejorar la situación de estos jóvenes se presentó el documental “Un sitio donde quedarse” que relata la realidad a la que se enfrentan los chicos que salen de casas hogares.

A veces es una transición muy dolorosa”, dijo Berenice Valdez Smith, coordinadora de grupo GALE, “porque tiene que conseguir un trabajo, rentar una casa, tiene que valerse por sí mismo, a veces buscar familiares, necesitamos como sociedad civil acompañarlos para no correr el riesgo de que ellos vuelvan a la calle”.

En esta nota