Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cáncer de mama

Covid y el luto cambian actividades de las Cucas por el mes de la lucha contra el cáncer de mama

Paty Mada, una de las fundadoras de las Colonias Unidas Contra el Cáncer, falleció en septiembre

HERMOSILLO.- Por la pandemia y el luto tras la pérdida de una de sus fundadoras, el grupo Cucas (Colonias Unidas Contra el Cáncer) realizará menos actividades en este mes de la lucha contra el cáncer de mama, pero no dejarán pasar desapercibida la conmemoración.

Apenas en septiembre falleció Consuelo Patricia Mada Duarte, quien fue sobreviviente de cáncer de mama y era una activa promotora de las Cucas para hacer conciencia sobre la importancia de autoexplorarse y detectar a tiempo esta enfermedad.

Una de las actividades que ella impulsó durante los últimos años fue la exposición de brasieres rosas en el bulevar Serna y Comonfort, y aunque en esta ocasión será distinto: Sus compañeras le rendirán un homenaje el 19 de octubre.

“Vamos a hacer la exposición ese día, vamos a hacer una escenografía muy bonita ahí para que la gente vaya y aprecie nuestro trabajo, con pensamientos alusivos al cáncer; se van a instalar también unas catrinas”, dijo Evangelina López de Romo de Vivar, integrante de las Cucas.

Comentó que debido a las restricciones para realizar eventos públicos, en este año no podrán hacer las ‘Heridas por el cáncer’, la ‘Revolución en rosa’, ni el moño rosa humano, pero promoverán pláticas de sensibilización a través de redes sociales.

Las Cucas no se han ido, seguimos en pie de lucha aunque quedemos poquitas, hasta que tengamos equipo de radiación para Hermosillo”, expresó.

López de Romo de Vivar indicó que parte de su lucha es para que las mujeres con este padecimiento tengan acceso a tratamientos y medicamentos, por ello insistirán con las autoridades para que no haya problemas de desabasto o de falta de equipo.

“Es una situación que nosotros vivimos con Paty”, refirió, “anduvimos batallando con el medicamento, para comprárselo, aunque ella no era una persona humilde, pero medicamentos de 40 mil a 50 mil pesos no es tan fácil”.

La activista hizo un llamado a todas las mujeres a no descuidar los estudios de detección pues, dijo, con la pandemia se aplazaron muchas consultas médicas y en el cáncer de mama el diagnóstico oportuno es vital.

“Yo sí tengo la cultura de hacérmelos, pero hay muchas mujeres que no”, expresó, “y en ese tenor nosotros estamos para recordarles y decirles de la importancia, porque seguimos estando en los primeros lugares, no bajamos, y muriéndose las mujeres”.

En esta nota