Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Covid no les arruina nada; ellos tienen graduación virtual

Los estudiantes se las han ingeniado para sentirse cerca, aunque no puedan estarlo físicamente.

Luego de un ciclo escolar sin precedentes, en el que los estudiantes llevaron una buena parte de su educación virtual, la graduación también tuvo lo suyo y por primera vez los estudiantes que pasaron a otro nivel escolar se graduaron de manera virtual.

El Covid-19 quizá no les permitió continuar con la celebración que habían planeado, pero no les arruinó el gusto de graduarse y compartir este momento con sus familiares y amigos.

Ángela Moreno Tapia fue una de esas miles de estudiantes que terminó sus estudios de educación primaria con un promedio sobresaliente, y contenta, dijo haberse emocionado mucho durante la ceremonia de graduación virtual, ya que volvió a ver a sus maestros y pudo estar acompañada de su mamá, quien presenció todo desde Phoenix, Arizona, donde actualmente radica.

“Me siento muy bien, estoy muy feliz porque pasé con 9.1 en la primaria”, comenta la alumna de 11 años.

Me gustó mucho que mi mamá también pudiera verme, me puse un poquito triste porque no pudo estar aquí ni pude ver a mis amigos ni a mis maestros, pero sé que pronto todo va a pasar y volveremos a estar como antes”, expresa.

Ángela es una de las más de 860 mil estudiantes que desde el pasado 19 de abril continuaron su educación por medio de clases virtuales, las cuales se ofrecieron a través de diferentes plataformas como Facebook, WhatsApp, Zoom y Google Classroom.

Debido a la contingencia en el Estado, no pudieron volver a abrirse más de 5 mil 200 escuelas de Sonora de los niveles básico, medio y superior, entre las cuales se encontraba la primaria Estado de Oaxaca, ubicada en la colonia San Benito, donde la menor hizo sus estudios hasta sexto año.

¡CLARO QUE HUBO FIESTA!

Después de la ceremonia, Ángela festejó tan importante logro con su hermano, primas y tíos, quienes la apapacharon con botanas y comida para felicitarla, aunque fue tanta la emoción, admitió, que incluso olvidaron comer el pastel que le habían preparado.

La ceremonia se realizó a través de la plataforma Zoom, donde pudieron estar en contacto los maestros de sexto, el director de la escuela, y alrededor de 60 familias, entre ellas la de Ángela, la cual festejó orgullosa su logro.

FELIZ POR ESTE LOGRO

Alma Tapia, su mamá, expresa lo orgullosa que está del logro de su hija, y sobre todo agradecida con su madre y hermana por acompañar a la menor en tan importante momento de su vida.

Admite que fue difícil no estar en ese momento a su lado, ya que jamás imaginó que por cuestiones ajenas a ella, como es la actual contingencia sanitaria, no podría acompañar a la menor de sus hijos en tan importante ceremonia, pero al final, agradeció que gracias a la tecnología pudo estar presente en ese momento.

“Sentí mucha felicidad y orgullo, pero también nostalgia y dolor por no estar ahí. Finalmente fue muy emocionante porque fue una ceremonia muy bonita”, manifiesta Alma.

“Fue algo muy difícil, la verdad, cuando inició la pandemia nunca imaginé que no íbamos a tener la oportunidad de celebrar este logro como es tradición. Afortunadamente mi familia nos ha apoyado mucho, mi hermana, su esposo y mi mamá han cuidado a mi pequeña, pero como siempre hemos sido muy unidos, fueron muchos sentimientos encontrados”, expresa.

A pesar de la lejanía, el amor y orgullo de ambas por el logro de Ángela, pudo pasar la pantalla del teléfono y llegar a la otra, aunque aceptaron, esperarán ansiosas el momento en que puedan verse de nuevo para festejar.

En esta nota