Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Economía en Hermosillo

Coronavirus y economía: "Comercios no han sido el problema de contagios", Canaco Hermosillo

Ario Bojórquez indica que los negocios formales cumplen con los protocolos de sanidad

HERMOSILLO.- Los comercios no son ni han sido el problema de los contagios de Covid-19 que registra Hermosillo, aclaró la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Hermosillo (Canaco Servytur).

A través de un comunicado firmado por el presidente de Canaco Servytur, Ario Bojórquez Egurrola, se hace un llamado a las autoridades a ser responsables y se resalta que el sector comercial está en franca reactivación económica.

El llamado a las autoridades, es para que actúen con responsabilidad atendiendo los focos rojos que generaron y generan el incremento de contagios, así como nosotros hemos sido responsables con los protocolos sanitarios en nuestros negocios, donde a más de un año de iniciada la contingencia quedó claro que no son los lugares donde se dan la mayoría de estos, se puntualiza.

Además se indica que las empresas del comercio, servicio y turismo establecido y formal cumplen con todos los protocolos de higiene y salud para recibir a nuestros clientes, proveedores y desde luego para los colaboradores.

Los contagios fuertes, aclara, no están en los establecimientos formales de la ciudad y pidió no equivocarse y evitar que con la restricción de horarios entre la misma cantidad de personas a un comercio en menos tiempo de servicio.

Esa medida, dijo, es contraproducente porque causaría mayor aglutinamiento de personas.

Agregó que se deben reforzar las campañas de concientización en todos los niveles y por todos los medios, así como sumar esfuerzos con los empresarios y asociaciones de la comunidad, acelerar el programa de vacunación y apoyar las unidades económicas que no tienen recursos para los protocolos básicos.

En Cajeme, integrantes del Gabinete Municipal Covid indicaron que se intensificarán los operativos de inspección por parte de Protección Civil y la Dirección de Inspección y Vigilancia, advirtiendo a quienes incumplan que podrían recibir desde un apercibimiento hasta una sanción o clausura del local.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, dijo que entre los acuerdos para la reactivación, se mantiene el horario nocturno para eventos sociales, como bodas, quinceañeras o cumpleaños y restaurantes hasta las 24:00 horas.

Esto con la observación de los protocolos de sanidad, y con un aforo que no sobrepase el 40% de capacidad, añadió Mendoza.

En esta nota