Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Unison

Consideran jóvenes que clases presenciales favorecen su preparación

Estudiantes y maestros de la Unison reconocen que con las clases en línea se tuvo un atraso en los conocimientos adquiridos.

HERMOSILLO, Sonora.- El regreso a clases presencial representó a los alumnos de la Universidad de Sonora una mayor dificultad para aprobar sus materias, sobre todo las relacionadas con prácticas o laboratorios, ya que consideran que no contaban con el aprendizaje necesario para el regreso.

Creo que el regreso a clases sí ha sido un reto”, aceptó Valeria Itzel López, estudiante de tercer semestre de Químico Biólogo Clínico, “las clases se me han hecho más fáciles en el sentido de que puedo preguntarle mis dudas de manera inmediata a los profesores.

Aun así, en lo que tiene que ver con laboratorios, o aquellas que tenían un grado de dificultad más elevado, sí se me hicieron un poquito difícil, ya que no tenía una computadora a la mano, o no sabía cómo buscar en la biblioteca, porque soy nueva en la carrera, prácticamente”, opinó.

Otro tema que se les complicó en el inicio de este semestre, y el pasado, fueron los traslados a la escuela, o poder ubicar sus salones, porque muchos de los alumnos de primero a quinto semestre jamás habían acudido a la universidad.

Esto, además del hecho de que tienen menos tiempo para estudiar, o realizar sus tareas en casa, les causó una mayor dificultad en su desempeño académico, pues tuvieron que cambiar toda la rutina a la que estaban acostumbrados, expusieron.

Sí, se me ha hecho más complicado las clases presenciales, pero por el hecho de venir aquí, porque los traslados son tardados, tener que despertarme más temprano, prepararme lonche y todo eso”, comentó Mónica Santa Cruz Anaya, estudiante de tercer semestre de la carrera de Enfermería.

En cuanto a las clases prácticas, aunque he hecho muy pocas, la verdad siento que sí afectó haber tenido las primeras clases en línea, me hubiese gustado estar desde el principio en presencial, para tener un mayor conocimiento a esta altura de mi carrera”, continuó.

A pesar de las dificultades, todos los alumnos encuestados, de las diferentes carreras que ofrece la universidad, estuvieron de acuerdo en que el regreso a clases presencial ha sido un paso muy favorecedor en su preparación como profesionistas.

Pidieron a la universidad no volver a contemplar las clases en línea como un método total de enseñanza, menos ahora que la mayoría de los estudiantes y maestros están vacunados contra el Covid-19, pues el atraso que tuvieron fue notorio, comparado al de los estudiantes que no vivieron la pandemia.

 La verdad yo creo que la mejor decisión que tomó la Universidad fue regresar el semestre pasado de manera presencial a clases”, afirmó Alan Gregorio, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial, “yo en lo personal no presenté dificultad, tuve compañeros que sí, pero el avance en nuestros conocimientos va a ser mayor de esta manera”.

Pienso que las clases en línea sí afectaron, pues no es mismo desarrollo que tuve yo, que empecé la carrera en pandemia, al de compañeros de semestres más arriba, pero aún estamos a tiempo de nivelarnos, y va a ser la prioridad para los cursos que restan”, indicó.

MANDAN ESTUDIANTES A LA GUERRA SIN FUSIL

No sólo son los alumnos los que han notado un atraso en los conocimientos adquiridos durante las clases en línea.

Tanto jefes de departamento, como coordinadores de carrera y secretarios administrativos, confirmaron que sí había una desarrollo mucho menor de habilidades, sobre todo prácticas, en los estudiantes que llevaron sus clases en esta modalidad.

Hubo un atraso tremendo durante dos años, sobre todo en los semestres del sexto al décimo, donde las materias son prácticamente teórico prácticas”, afirmó Guillermo Hernández Chávez, coordinador del Programa de Licenciatura en Medicina y Odontología, “ellos no tuvieron la oportunidad de explorar a los enfermos, ni enfrentarse a un paciente”.

Creo que los alumnos de tercero a sexto aun tienen oportunidad de nivelarse, pero sí me da miedo que los muchachos que se graduaron en esta modalidad les vaya ir mal, fue algo crítico, porque se van enfrentar en los hospitales a la vida real, y prácticamente mandamos estudiantes a la guerra sin fusiles”, aceptó.

En Ciencias Químicas notaron el mismo problema, pues los alumnos, a pesar de estar en grados avanzados, no dominaban ninguna práctica de laboratorio, lo que generó incluso el gasto de más insumos, por las herramientas que echaban a perder.

Nosotros empezamos a hacer las clases mixtas a partir del semestre pasado, al permitir el ingreso de alumnos exclusivamente a laboratorios”, informó Gerardo Ruiz Grijalva, secretario administrativo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Unison.

Ahí nos dimos cuenta de que el alumno venía muy falto de práctica, y sí se les hacía muy pesado estar realizando estas materias; a su vez, como el departamento les presta el material de laboratorio, nos ocasionaron mucha merma en piezas quebradas y equipo malogrado, por la falta de conocimiento al usarlo”, agregó.

Por tal motivo, este semestre el departamento decidió iniciar un curso propedéutico a los estudiantes, para que comiencen a conocer y entender los utensilios y materiales de laboratorio, y evitar accidentes en futuras prácticas.

El también docente confirmó que esta falta de conocimientos era algo que esperaban, y que probablemente tometiempo nivelar, ya que muchosestudiantes jamás habían ingresado a la universidad, y menos a este tipo de talleres.

Es imposible poderlos nivelar en un mes al estándarque ellos necesitan, pero vamos a hacer todo lo posible, yvamos a comenzar el semestre con cursos demostrativospara que aprendan a entrar allaboratorio”, dijo. 

REFUERZAN CONOCIMIENTOS TEÓRICOS

Y aunque el atraso del conocimiento práctico es notorio enla mayoría de las carreras, notodo en las clases en línea fuemalo, opinaron algunos académicos, pues los alumnospudieron reforzar su conocimiento teórico, y enfocarseen este regreso en los conocimientos que les hacía falta desarrollar.

Desde hace un año empezamos a utilizar los laboratorios, los alumnos veníanen grupos pequeños algunosdías, y sí notamos que se empezó a utilizar un mayor recurso, porque todo lo que ibana hacer en un hospital, intentamos que lo hicieran aquí”,expuso Claudia Figueroa Ibarra, jefa de Departamento de Enfermería.

Obviamente, no es comparable a otros alumnos quesí fueron al hospital antes dela pandemia, porque a ellosles tocó otra situación totalmente diferente, pero de lomalo, lo bueno, van muy preparados teóricamente, y conla práctica básica de laboratorio que hicieron aquí, que síles sirve como un antecedente”, dijo.

Figueroa Ibarra consideróque los alumnos de pandemiano están precisamente en desventaja por haber estudiado en esta modalidad, ya que lamayoría podrá nivelarse enpoco tiempo, a sus otros compañeros de semestres más adelante.

Como punto positivo veque los alumnos están enla mejor disponibilidad de aprender, y la muestra es deque en estas primeras semanas del semestre han tenido una excelente participación y asistencia en clases.

En esta nota