No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Con la pandemia se hacen visibles aciertos y desaciertos de autoridades: Tonella Platt

Asegura presidente de Comité Ciudadano de Seguridad Pública que las cifras muestran lo positivo y negativo y que no todo es malo

Avatar del

Por LEONOR HERNÁNDEZ

Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.(JULIÁN ORTEGA)

Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública. | JULIÁN ORTEGA

HERMOSILLO.- En 2020 con la pandemia se hicieron visibles muchos de los aciertos y desaciertos de las autoridades municipales y estatales en el tema de seguridad pública en Hermosillo, manifestó Félix Tonella Platt.

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, en la presentación del informe anual de Seguridad y Justicia, señaló que las cifras oficiales mostraron las condiciones positivas y negativas que vivió la capital en ese tema.

Algo interesante y que hay que destacar es que en tema de seguridad no todo es malo”, dijo, “ejemplo de esto es que el robo a negocio, del 2018 a la fecha se ha reducido 28% en Sonora y en Hermosillo del 2016 al 2020 hay un 56% de reducción en este mismo rubro.

“Otro tema importante es el robo a vehículo, este en particular muestra algo muy positivo, porque casi todos los casos de robo a automóviles se denuncian, y en Hermosillo pasaron de mil 761 denuncias en el 2016 a 750 en 2020, lo cual muestra un decremento del 57%”, reveló.

Dichos aciertos, mencionó, muestran que si ha habido un esfuerzo por parte de las autoridades municipales y estatales de seguridad, para trabajar con inteligencia y coordinación por el bien de la ciudadanía.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Lamentablemente, no todo es bueno, aclaró Tonella Platt, ya que también hubo un incremento de violencia intrafamiliar bastante acelerado, así como en los homicidios y desapariciones, lo cual hace visible un foco de alarma que se debe tomar en cuenta a la brevedad.

“En homicidios, ya Sonora se encuentra en el sexto a nivel nacional, arriba de Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Veracruz, en cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Ha crecido bastante y nuestra conclusión es que esto está relacionado con temas de crimen organizado y drogadicción”, opinó.

En cuanto a violencia intrafamiliar, Sonora tuvo un repunte del 52% conforme al año pasado, con 5 mil 450 denuncias, de las cuales el 53% pertenecieron a Hermosillo.

En esta nota

Comentarios