Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comcáac

Comcáacs necesitan apoyo por Covid-19

Afirman que ya se confirmaron 20 casos en la etnia y requieren medicamentos.

Apoyo con medicinas para los Comcáac solicitan integrantes de la etnia, luego de que, afirman, se presentaron 20 casos de Covid-19.

Guillermo Palma Díaz, miembro de la etnia Comcáac, resaltó que hay una situación crítica en Punta Chueca y Desemboque, en donde existen casos de la enfermedad.

“Nos hicieron pruebas con ayuda de DIF Hermosillo, nos sugieren que vayan a hospitales, pero en ellos no hay lugares”, comentó. Por la falta de farmacias en el sitio piden apoyo.

Es inevitable el pasar por este virus porque somos un pueblo pequeño, sólo esperamos que nos den fácil acceso y nos apoyen un dispensario”, dijo.

El escritor y académico originario de la tribu, Alberto Mellado Moreno, solicitó atención médica de calidad y condiciones favorables para tratar a los enfermos.

“Necesitamos detener la cadena de contagios que ha comenzado a atacar la tribu y atención integral para la gente. Requerimos, de manera urgente, una manera de saber quién está enfermo y quién no, y si estamos enfermos, tener las condiciones para recuperarnos en casa”, expuso.

“Aquí no contamos con ningún medicamento, e incluso, si los tuviéramos, ¿cómo los ingerimos?, si tampoco hay un médico que nos asesore correctamente. Ocupamos ayuda, porque somos menos de 2 mil habitantes en la etnia y hemos visto el poder que tiene este virus”, manifestó.

Los habitantes de la comunidad habían cerrado todos los accesos a la comunidad, recordó, pero la necesidad de mejorar su economía los obligó a salir de nuevo de ella.


ABREN ATAÚDES A PESAR DEL COVID

Los usos y costumbres de algunas etnias de Sonora, como el abrir los cajones de sus difuntos durante los funerales, representan un riesgo por la pandemia de coronavirus, afirmó Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Y es que a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud esta es una costumbre que continúa, afirmó, así que se habla con ellos para explicarles todo lo relacionado con Covid-19.

“Para este tema hay cierta resistencia, no creen en eso y es que están acostumbrados a ver a sus difuntos”, agregó.

“Con los Seris sabemos que abrieron los cajones de personas fallecidas por Covid y también con los Yaquis en Pótam”, indicó, “pero seguimos yendo con ellos para brindarles nuevamente la información para que tomen las medidas”.

Por Yamileth Hernández

En esta nota