Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus y economía

Cierran 53 negocios en el Centro de Hermosillo

Aunque a la contingencia se suma la “cuesta de enero”, hay una luz: Abrirán unos 15 nuevos comercios.

HERMOSILLO, Sonora.- Además de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la crisis económica ha pegado fuerte en los comercios hermosillenses, pues sólo en el primer cuadro de la ciudad se estima que cerraron al menos 53.

Desde hace 24 años Paty López tenía una estética en la calle Garmendia de la colonia Centro; contaba con varias empleadas y una clientela frecuente.

Pero el cierre de cuatro meses -de marzo a julio de 2020- no lo pudo soportar: Los gastos fijos como luz, agua e Internet; además, de una renta de 20 mil pesos mensuales, terminaron con su negocio de años en agosto pasado.

“Seguía llegando el recibo de la luz, del agua, Internet y las rentas; pagar una renta en el Centro es muy caro. Además de los sueldos, el IMSS. No hay negocio que aguante”, expresa.

Para Paty el gremio de la belleza ha sido de los más golpeados, pues con la falta de eventos se reducen las citas, pero además es un trabajo en el que no se puede mantener una de las principales recomendaciones: La sana distancia.

“Este gremio de la belleza es uno de los más castigados por la naturaleza del mismo, no puedes estar a más de un metro separado, porque es de contacto directo con el cliente, tienes que tocarlo y es difícil”, explica.

Como Paty hay al menos 52 comerciantes más que han enfrentado esta situación. Rubén López Peralta, dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro, menciona que esta cifra es el registro de

cerca de 10 meses de la contingencia sanitaria.
Además del cierre obligatorio de negocios de giros no
esenciales, para los que pudieron operar durante los primeros cuatro meses se ha implicado la compra de insumos como cubrebocas o gel antibacterial y las adecuaciones a la estructura de su negocio.

POCOS CLIENTES

Pero ahora, con el Código Rojo en Hermosillo y la limitación en los horarios y en el aforo de clientes, las ventas son bajas; a eso se suma la poca afluencia en el Centro y la “cuesta de enero”.

“Traemos ventas del 40% en comparación a enero del año pasado; además, cayó en un 50% los visitantes en comparación al mismo periodo del año pasado. Entendemos la situación, los gastos de la gente después de diciembre, ‘la cuesta de enero’”, agrega.

Y los gastos fijos siguen: Además de los servicios básicos como agua y luz, las rentas en el Centro rondan entre los 12 mil y hasta más de 60 mil pesos mensuales.

Entre estos 53 negocios que han cerrado se encuentran giros como boutiques, estéticas, zapaterías y restaurantes, entre otros.

RECUPERACIÓN

Así como en diciembre hubo una recuperación en las ventas de los comercios del Centro, para este febrero también esperan que se recuperen un poco. “Estamos esperanzados en que a partir de febrero comience la recuperación en los comercios del primer cuadro de la ciudad, viene San Valentín y es una fecha buena”, expone López Peralta.

Destacó que esperan que poco a poco más emprendedores se animen a estar en el primer cuadro, pues en los últimos meses hay 15 comercios que abrieron o están por abrir, por lo que significaría un paso más en una recuperación económica para la zona.

En esta nota