Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / CNDH

CNDH señala que al Cefereso 11 de Hermosillo le faltan programas para prevenir incidentes

Esto de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020

El Centro Federal de Readaptación Social número 11, localizado en Hermosillo, carece de programas para la prevención de incidentes violentos y vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020.

Sobre el tema de estancia digna en el penal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos suscribió: Inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica.

Pero el organismo defensor de los derechos humanos también resaltó lo positivo: Número de personas privadas de su libertad en relación a la capacidad del centro y supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

Ausencia de funciones de autoridad por parte de presos, capacitación al personal penitenciario, inexistencia de actividades ilícitas e inexistencia de cobros (extorsión o soboros), fueron otros puntos que se resaltaron.

FALTA DE CUSTODIOS

A nivel federal, la falta de personal de custodia y seguridad es la problemática más grave, pues se presenta en 14 de los 16 Ceferesos del País.

En contraste con el panorama estatal, la CNDH no detectó sobrepoblación en estos espacios, y en sólo dos recintos se identificó la presencia de actividades ilícitas al interior de la prisión.

El Cefereso peor evaluado fue el 5, en Veracruz, con apenas 6.32 puntos de calificación, en una escala del 0 al 10.

Mientras que el mejor calificado fue el femenil ubicado en Coatlán del Río, Morelos, con un puntaje de 8.64.

Ubicado en Villa Aldama, el centro padece insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para su funcionamiento, falta de personal y no separa a los procesados de los sentenciados.

En esta nota