Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

Un 38% de penales estatales evaluados están hacinados: Derechos Humanos

A nivel federal, la falta de personal de custodia y seguridad es la problemática más grave

CIUDAD DE MÉXICO.- El 38% de los 115 penales estatales evaluados padecen de hacinamiento; el 35% tiene sobrepoblación, revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020.

Entre éstas últimas, se encuentran prisiones de las dos Baja Californias, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Durango, al igual que el Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

El Reclusorio Norte, por ejemplo, en 2019 tenía una sobrepoblación de 725 internos, mientras que para en 2020 fue de mil 621.

En Irapuato, Guanajuato, la población penitenciaria masculina pasó de 109 a 147, mientras que en Michoacán, el Centro de Reinserción Social en Morelia “Lic. David Franco Rodríguez” no tenía problemas de capacidad en 2019, pero el año pasado rebasó su límite, con 88 reos de más.

A nivel estatal, el mayor problema detectado por la CNDH fue la deficiencia en separar a los procesados de los sentenciados, lo que ocurre en el 66% de las prisiones revisadas.

La falta de personal de seguridad y custodia fue la segunda falla frecuente, lo que provocó condiciones de autogobierno en varios centros penitenciarios.

FALTA DE CUSTODIOS

A nivel federal, la falta de personal de custodia y seguridad es la problemática más grave, pues se presenta en 14 de los 16 Ceferesos del País.

En contraste con el panorama estatal, la CNDH no detectó sobrepoblación en estos espacios, y en sólo dos recintos se identificó la presencia de actividades ilícitas al interior de la prisión.

El Cefereso peor evaluado fue el 5, en Veracruz, con apenas 6.32 puntos de calificación, en una escala del 0 al 10.

Ubicado en Villa Aldama, el centro padece insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para su funcionamiento, falta de personal y no separa a los procesados de los sentenciados.

Mientras que el mejor calificado fue el femenil ubicado en Coatlán del Río, Morelos, con un puntaje de 8.64.

En esta nota