Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

Reprueba CNDH penales del País por deficiencias

Pide el organismo acotar prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el 35% de los penales estatales con sobrepoblación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dijo preocupada por las condiciones de los reos, por lo que llamó a revalorar la pertinencia de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, presentado ayer, planteó la necesidad de un programa de despresurización que permita mayor agilidad en el otorgamiento de beneficios preliberacionales, así como la sustitución de la pena privativa de libertad.

(La CNDH) manifiesta la necesidad de orientar estrategias, programas y acciones que permitan dar atención al problema de sobrepoblación y hacinamiento en el que se encuentran aún muchos centros de reclusión en el País”, indicó el organismo.

En esta administración federal, el Congreso aumentó el catálogo de delitos que ameritan prisión automática sin ser sentenciados.

REVISAN 2 DE SONORA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó revisiones al Centro Varonil de Reinserción Social de Nogales y al Centro de Reinserción Social de San Luis Río Colorado, a los cuales calificó con 6.53 y 5.36, respectivamente.

En el primero de ellos el organismo detectó algunas deficiencias, entre ellas que reos ejercen funciones de autoridad, no hay separación de procesados y sentenciados, así como insuficiencia de programas de prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Al referirse al de San Luis, habla de deficiencias en la alimentación, hacinamiento, sobrepoblación y falta de capacitación al personal penitenciario.

HACINAMIENTO

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 revela algunos datos sobre el hacinamiento.

Fuente. CNDH

En esta nota