Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Etnia Seri

Buscan preservar la lengua de los Comcáac

Crearán norma para la escritura

HERMOSILLO.- Para que miembros de la etnia Seri puedan contar más adelante con documentos oficiales, credenciales al conocer las reglas gramaticales del idioma, se lleva a cabo un proyecto que ayudará a la lengua a ser institucionalizada y que corresponde a la entrega de la norma de escritura de la Ruta Estratégica para el Diseño del Plan de Acción de México: Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

“Se sistematiza en este documento las reglas de escritura de la lengua, más no los recursos lingüísticos de esta. Es decir, que el habla, la cual es fundamental continuará a través de los cantos, de la transmisión cultural y este documento a sistematizar las reglas gramaticales para ejercer la escritura”, explicó Nicandro González Peña, director Investigador del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali).

Hoy estamos celebrando algo importante, es la entrega de la lengua seri, este es un esfuerzo de la etnia Comca’ac por sistematizar su escritura y poder ejercer derechos lingüísticos. se va a llevar a cabo este proyecto para la institucionalización de la lengua”, indicó

LOS JÓVENES

Joel Barnett, gobernador de la etnia Comca’ac enfatizó la importancia de preservar el idioma para evitar su extinción, ya que la juventud es quien menos conoce el idioma.

“Ahorita los menores de 18 años no saben el idioma, los de 18 a 30 sí hablan, pero también hablan otros idiomas, ya los ancianos son los únicos hablantes que conocen en su totalidad el idioma”, contó.

A pesar de ello, manifestó que con esta iniciativa las nuevas generaciones no perderán la esencia de la lengua.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino manifestó que se espera que esta sea una de las acciones para lograr articular para desarrollarse con fuerza, debido a que el ambiente es de gran felicidad y simbolismo.

Los seris es una nación dentro de otra gran nación. Las banderas de las naciones indígenas tienen que estar a un lado de la bandera nacional”, dijo.

El alcalde de Hermosillo, Fermín González Gaxiola manifestó que este esfuerzo es importante ya que con el se logra la evolución de la cultura Seri y su escritura.

“Se logran muchas cosas con la escritura como identidad cultural”, puntualizó, “si se escribe hay un recurso más poderoso para trascender”.

En esta nota