Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Protestas en Hermosillo

Bloquean dos horas el Periférico; exigen regularicen predios

El síndico municipal les aseguró que regularizarán esos terrenos.

HERMOSILLO, Sonora.- Vecinos de las colonias Chapingo, Bella Vista, Las Amapolas, Metalera y ejido La Victoria bloquearon durante dos horas el Periférico Oriente entre Salamanca y bulevar Rodríguez para exigir la regularización de sus predios. El síndico municipal acudió a atenderlos y les aseguró que los ejidos que están dentro o cerca de la mancha urbana y las colonias más viejas de Hermosillo serán regularizadas.

Fermín González Gaxiola señaló que trabajan en los casos de los pobladores de estas colonias, pero no ha tenido resultados porque es un proceso complejo.

"Nosotros los comprendemos, es gente que está esperando desde hace muchos años su regularización, están molestos y yo los comprendo", indicó.

En algunos casos estos lugares están dentro de la marcha urbana y tienen de 30 a 50 años que se fundaron y no han sido regularizados, aseguró.

"Estamos en un nuevo camino con la nueva mesa directiva de los ejidos, tenemos muy buena relación, ya estamos llegando a acuerdo, no quisiera adelantar, pero es muy probable que algunos meses ya tengamos resultados", dijo.

LOS PRÓXIMOS

Los ejidos que están dentro o cerca de la ciudad y serán regularizados en los próximos meses son Villa de Seris, Tazajal, La Manga y La Victoria.

En el caso de Las Amapolas y las colonias que estén dentro de lo que fue la presa Abelardo L. Rodríguez, dijo, pertenecen al Estado y será este quien ponga esas tierras a disposición ya sea para vender o darlas a los vecinos.

"Gente de Las Amapolas están en negociaciones para vender sus propiedades", explicó.

Otras colonias que destacan por ser de las más antiguas de la ciudad, como El Ranchito, San Luis, Ferrocarrilera y del Poblado Miguel Alemán tramitan sus escrituras a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus).

En los próximos dos meses, apuntó, harán las primeras entregas de documentos.

LOS MANIFESTANTES

Ramón Pacheco, vecino de La Victoria, indicó que la exigencia que tienen es la regularización de sus predios porque algunos tienen hasta 40 años de vivir en ellos y no hay documentos que los avalen como propietarios.

"Año tras año, presidente tras presidente que entra aquí a la administración promete títulos de propiedad, raspados de calle y en las calles ahorita en el ejido La Victoria no se puede andar ni a caballo", dijo.

Los cerca de 20 vecinos se manifestaron de 9:00 a 11:00 de la mañana con el cierre de ambos carriles de circulación en el Periférico Oriente.

En esta nota