GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Universidad de Sonora

Agua de Hermosillo

Cáncer en Sonora

Garitas

Atienden 50% más pacientes por infecciones respiratorias en Hermosillo

En consultorios de farmacias atienden más a niños en edad escolar y adultos que se contagiaron en oficinas.

Por Leonor Hernández

En el centro de la ciudad, los médicos de farmacias expresaron ver un comportamiento muy parecido en sus consultas.(Archivo)

En el centro de la ciudad, los médicos de farmacias expresaron ver un comportamiento muy parecido en sus consultas. | Archivo

HERMOSILLO, Sonora.-Las solicitudes de atención médica en consultorios de farmacias aumentaron más del 50% desde noviembre a la fecha, debido a las infecciones respiratorias y los menores de edad son los más afectados por este problema.

Daniela Sánchez Félix, quien atiende en un consultorio de farmacias genéricas, de la colonia Las Lomas, explicó que de recibir 10 consultas diarias en septiembre y octubre, hoy puede atender de 15 a 20 personas en un turno, y el 90% son por enfermedades respiratorias.

LOS MÁS AFECTADOS

En su mayoría son niños en edad escolar, o adultos de entre 25 y 45 años, que se contagiaron en oficinas o áreas de trabajo.

“La mayoría de los pacientes que viene son niños, o adultos en edad laboral, es decir de 25, 35, o 45 años como máximo. Si vienen más grandes, pero afortunadamente son menos.

Lo bueno de que sean personas jóvenes, es que se alivian más rápido, por lo regular, aunque sí vemos que la mayoría vienen con cuadros respiratorios bastante molestos, como tos, mucha secreción nasal, y cuerpo cortado”, dijo.

En el centro de la ciudad, los médicos de farmacias similares expresaron ver un comportamiento muy parecido en sus consultas, sobre todo cuando se trata de los menores de edad, quienes muestran enfermedades recurrentes, que producen tos y moco como síntomas más comunes.

“Lo que más atendemos en esta temporada del año son infecciones en las vías respiratorias altas y bajas”, señaló.

Te puede interesar: Hermosillo: Si tiene síntomas respiratorios ¡hágase la prueba!

“Hay mucha influenza, mucho sincitial respiratorio, y mucho Covid, también, es lo que más vemos en los pacientes”, comentó el médico general Marco Ayala Ojeda.

“Cuando son niños, como son los que no están vacunados de Covid, y muchos tampoco de influenza, vemos que los virus los están afectando mucho, y se enferman más seguido”, expuso.

“Tengo pacientes que los he visto varias veces en un mes, con el mismo cuadro”, afirmó.

Ambos doctores recomendaron no dejar de usar cubrebocas, al menos durante esta temporada invernal, sobre todo en oficinas, salones o espacios cerrados.

En esta nota

Comentarios