Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Sanciones administrativas

Arrestan a más de 100 mil en un año por cometer faltas administrativas

Se detiene a quienes cometen la falta para prevenir que de esto se escale a un delito.

El motivo de los arrestos a quienes cometen faltas administrativas es prevenir que la persona convierta esa falta en delito y queda a criterio del juez que el detenido pueda cambiar las horas de arresto por trabajo comunitario, señaló la titular de la Policía Preventiva Municipal de Hermosillo.

Las faltas administrativas no son constitutivas de delito y sólo están especificadas en el Bando de Policía y Buen Gobierno y se sancionan con horas de arresto, trabajo comunitario o multa, señaló Cristina García García.

Las faltas administrativas son sancionadas hasta con 36 horas de arresto y estas podrían ser desde ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, escandalizar, espiar a los domicilios, personas agresivas y el policía debe de realizar la detención para evitar que esa falta se convierta en un delito, afirmó.

Por ejemplo: Nosotros vamos a detener a la persona por espiar en los domicilios, pero esa acción, en caso de que nosotros no lleguemos en el momento, la persona podría haber ingresado a robar o cometer otro acto y se convierte en un delito", explicó.

García García reveló que en Hermosillo, el número de detenciones por faltas administrativas en 2019 fue de 95 mil 853, un 14.25% menos que en 2018, en el cual se registraron 111 mil 793.

CONFORME A DERECHO

La jefa de la Policía Preventiva en Hermosillo señaló que las detenciones que los agentes realizan diariamente se hace conforme a derecho y no se violentan los derechos humanos, ya que la obligación del policía es resguardar la seguridad de la ciudadanía y evitar que sea víctima de la delincuencia.

"El policía, después de cierto tiempo, ya conoce el sector perfectamente en donde anda y se familiariza con el tipo de personas que andan en el lugar, y si ese policía ve a una persona con aspecto que no es una persona de bien y anda asomándose a los domicilios, ¿qué intención crees que tenga esa persona?

"Lo que anda haciendo es ver si hay alguien en el interior o a lo mejor si se asoma por una barda, por una rendija o simplemente andar rondando el lugar, la intención no es buena. Es ahí cuando vamos a utilizar nuestro trabajo preventivo y detener a la persona", manifestó.

En esta nota