Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Áreas verdes en disputa ¿qué hacer?

Las áreas verdes son sagradas, pues no se pueden vender, afirma la autoridad

Ante la falta de áreas verdes en algunas zonas de la ciudad, distintos grupos de vecinos se han unido para rescatar estos espacios, pero en el camino se han topado con conflictos que han puesto en riesgo la recuperación.

En al menos cinco casos en la ciudad, hay terrenos que se encontraban baldíos y vecinos fueron recuperando, plantaron árboles, pero algunos son terrenos particulares o que se han puesto en venta.

Uno de estos es el de la colonia Jesús García, desde hace seis años los vecinos han solicitado a las autoridades que un terreno ubicado sobre bulevar Morelos entre Luis Orci y Rafael Corella sea convertido en área verde.

Lourdes Moreno, vecina del lugar, expresó que en más de un kilómetro no hay un parque o área verde y es necesario contar con uno, pero en 2018 encontraron que había sido vendido por la pasada administración a pesar de encontrarse en conflicto.

Ese terreno se embargó ilegalmente y se vendió ilegalmente. No fue licitado, lo vendieron nomás y ahora nos dicen que es propiedad privada, ero se supone que está en conflicto, pero no han sido claros con nosotros”, expresó.

Desde el 2019 los vecinos han plantado casi 200 árboles y hace unos meses los presuntos dueños acudieron al lugar con maquinaria para retirarlos, pero gracias a los vecinos esto se pudo evitar.

Respecto a este tema según información proporcionada por Sindicatura Municipal, el lugar es propiedad privada y no está contemplada como área verde.

En el fraccionamiento Sacramento, ubicado por el mismo sector de la colonia Jesús García, hay un terreno que la inmobiliaria debería haber asignado como área verde, pero después de 30 años aún no se logra nada y además vecinos descubrieron que es un terreno particular que en los noventas se vendió de forma irregular.

Alejandro Valenzuela, presidente de la Unión de vecinos de Sacramento, explicó que en 2015 se pretendía construir un supermercado, pero gracias a la defensa de vecinos se logró detenerlo.

“Nuestro conflicto no es con los particulares que compraron, sino con el municipio que permitió que lo vendieran, y son ellos los que tienen que resolver la situación, no sabemos cómo, pero nosotros queremos que nos regresen el área”, dijo.

Los vecinos han sembrado muchos árboles y hace dos meses llegó maquinaria a tumbarlos y los pararon y actualmente se encuentran en un proceso legal para ampararse.

En esta nota