Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Cacería en Sonora

Cuatro carriles

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Áreas naturales protegidas en Hermosillo ofrecen doble beneficio

Las áreas naturales protegidas en Hermosillo ofrecen un lugar de esparcimiento, además de ayudar a la conservación de especies de flora y fauna de la región.

Avatar del

Por TANYA VÁSQUEZ

Laguna de Los Jagüeyes, hogar de una gran diversidad de aves, reptiles, insectos, etc(GH)

Laguna de Los Jagüeyes, hogar de una gran diversidad de aves, reptiles, insectos, etc | GH

HERMOSILLO, Sonora.- Además de ayudar a la conservación de especies de flora y fauna de la región, las áreas naturales protegidas en Hermosillo ofrecen un lugar de esparcimiento.

En la ciudad el Parque Central conocido como Cerro Johnson es la única Área Natural Protegida por el municipio, pero recientemente fue aprobada la incorporación de Los Jagüeyes o Eco Parque, aunque aún no se publica en el Boletín Oficial del Estado.

Parque Johnson en Hermosillo. Foto: GH

ACERCAR A LA NATURALEZA

Para Sergio Müller, del Colectivo Caminantes del Desierto e impulsor de la conservación del Cerro Johnson, estas áreas no sólo cumplen con la función de protección, sino acercar a la población a la naturaleza.

Para cuidar hay que conocer, expresó, por ello a través del colectivo y la participación de vecinos se han involucrado en el mantenimiento y conservación del lugar, rescate de flora y protección de especies.

Con esto han buscado crear un espacio donde los ciudadanos puedan acudir a disfrutar de la naturaleza, conocer especies nativas, hacer senderismo y esparcimiento.

Hace cuatro años el Cerro Johnson era un basurero clandestino y se empieza a notar a los dos años, llega el 2020 con la pandemia y por salud física buscan salir y el Johnson toma más relevancia y empezamos el proyecto del cinturón verde para conservar la sierra del Espinazo Prieto que incluye el Cerro Johnson y así más gente se involucra”, dijo.

Esta es la única Área Natural Protegida del municipio y de parte del Estado está el Sistema de Presas de Hermosillo.

Te puede interesar: Colectivo "Huertos y más"invitan a participar en taller de composta y huertos urbanos.

Además el pasado mes de agosto el sistema lagunar Los Jagüeyes, conocido como Ecoparque ubicado a dos kilómetros detrás del Estadio Sonora fue declarado como Área Natural Protegida del municipio, aunque el decreto no se ha publicado de forma oficial.

Carlos Castillo, biólogo y especialista en conservación de Wildand Network, explicó que estos espacios por consideraciones de los ecosistemas que se encuentran presentes y por la diversidad que cuentan requieren ser protegidas.

No solo juegan un papel importante en la conservación del capital natural del país”, expresó, “tenemos un país y un estado de riqueza importante, sino que son espacios que la gente requiere para beneficio de su salud mental y esparcimiento”.

Abrevadero hecho con llantas desechables, cemento y piedras está dando muy buenos resultados en el cerro Jhonson donde se captaron aves tomando agua. Foto: GH

                                                   

En esta nota

Comentarios