Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Animales

Alumnos y maestros del ITH se unen para ayudar a "Bolita", una perrita con cáncer

La perrita tiene pendientes las quimioterapias para erradicar la enfermedad. 

HERMOSILLO, Sonora.- Para darle una segunda oportunidad de vida a "Bolita", una perrita callejera de aproximadamente cuatro años, maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo sumaron esfuerzos para poder operar un tumor cancerígeno y sacarla de las calles.

Rodolfo Eduardo Ramírez Hernández, coordinador de Lenguas Extranjeras y docente del ITH, relató cómo entre todos lograron recaudar 8 mil pesos para los gastos médicos del canino, que en estos momentos está a la espera de recibir sus últimas quimioterapias y encontrar un hogar permanente.

"Los maestros y alumnos de la coordinación en un acto de solidaridad y sensibilización nos dimos cuenta del estado de ‘Bolita’, la cual estaba adoptada por el ITH pero seguía siendo un perro salvaje, entonces iba y venía a la escuela porque aquí algunos alumnos la alimentaban o le daban algo".

"Antes de Navidad como hacemos concursos de villancicos en inglés y francés, aprovecharon algunas maestras para hacer una actividad de venta de comida, donde se recaudó 8 mil pesos, los cuales estarían destinados a curar a ‘Bolita’, ya que ellas notaban el estado de salud tan comprometido que tenía y yo no podía hacer oídos sordos en ello", relató.

Y LO DIFÍCIL FUE...

Cuando vieron que se tenía el presupuesto para curarla los maestros iniciaron un plan de captura, pero debido a que "Bolita" no vivía propiamente en la escuela, tardaron más de lo que esperaban, hasta que un día el mismo Rodolfo se topó de frente con ella frente al edificio.

A pesar de todo salió bien y fue el mismo Rodolfo quien se encargó de los cuidados y recuperación, ya que por las fechas era complicado conseguirle un hogar permanente.

"Es una perrita muy noble, muy chipilona, muy cooperativa, con mucho apetito eso sí, siempre comió, aún recién operada a ella el hambre no se le quitaba", dijo mientras reía, " pero como fue una cuestión muy delicada tenía el estómago muy comprometido, así que le daba cinco veces al día muy poquita comida, con las pastillas y hasta Gerber de pollo".

EN HOGAR TEMPORAL

"Bolita" en estos momentos vive de manera temporal con una maestra de inglés del ITH.

"Estamos ahorita en la etapa en la que es importante iniciar los procesos de quimioterapia para evitar que el tumor vuelva a crecer y lo siguiente sería conseguir un hogar permanente. De hecho la mamá de Minerva Medina, la maestra que la adoptó, donó mil pesos y con eso vamos a empezar con una o dos quimioterapias", comentó.

Si usted está en posibilidad de realizar un donativo para el tratamiento o bien le interesa adoptar a la perrita, el profesor invitó a que se comuniquen al teléfono 2 60 65 00, extensión 171, para poder ponerse de acuerdo en cuanto al apoyo.

En esta nota