Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Conagua

Agua de la presa el Molinito es segura: Conagua

Lucas Oroz Ramos indicó que los niveles de arsénico, antimonio, bario, cadmio, boro, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc, están por debajo de lo establecido.

HERMOSILLO, Sonora.- El agua de la presa El Molinito es segura, manifestó el ingeniero técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que los niveles de metales tóxicos están por debajo de la norma.



Lucas Oroz Ramos indicó que los niveles de arsénico, antimonio, bario, cadmio, boro, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc, están por debajo de lo establecido en la norma 127 de la Secretaría de Salud.

Los análisis los enviamos a la Ciudad de México, externo a la Conagua y se han analizado todos los elementos. En estos resultados sólo hemos encontrado fuera de norma el aluminio y el fierro, el manganeso han estado al límite de la norma", comentó.

Estos elementos son los menos tóxicos, destacó, pero es posible que sean eliminados al ser tratada el agua en un proceso de potabilización y de esa forma asegurar el consumo humano.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas manifestó que se aprovechará el agua que llegue a la presa Abelardo Rodríguez, ya que esta en óptimas condiciones para el consumo.

"Están todos los diferentes componentes y metales bajo la norma y esto es algo muy importante, desde lo que le toca al organismo operador del agua se han hecho previsiones para asegurar el agua en verano", manifestó.


La recomendación de la Conagua agregó la mandataria es el aprovechar los millones de metros cúbicos en la presa Abelardo Rodríguez, donde se tiene 20 veces más de agua de lo que se tenía en las mismas fechas el año pasado. 

Para el próximo 25 de febrero culminará el desfogue del agua a la presa, en donde se espera que se tenga una capacidad de 22 millones de metros cúbicos, puntualizó.

En esta nota