Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Consumo de drogas

“Advertencia Sonora” da las herramientas para conocer los daños que provocan las drogas

El dirigente de Amor y Convicción A.C. explicó que se tomaron como muestra a 10 mil estudiantes de secundaria, de entre 12 y 13 años.

HERMOSILLO, Sonora.- Cerca de 21 mil 267 estudiantes de Sonora tienen las herramientas para conocer los daños que ocasionan drogas ilegales, como la mariguana, y también las legales como el alcohol, gracias al programa “Advertencia Sonora” que promueve Omar Balderrama.


El dirigente de Amor y Convicción A.C. explicó que se tomaron como muestra a 10 mil estudiantes de secundaria, de entre 12 y 13 años, para que contestaran un cuestionario diagnóstico y de reacción, para ver como entraron al programa y como cambian al egresar.


La encuesta fue aplicada a Jóvenes del sector público del Estado, tanto de la zona rural como urbana.
Después de llevar el curso, el 60% de los estudiantes ya conoce los efectos de la mariguana, y antes solo el 28% tenía conocimiento de las afectaciones del THC, el ingrediente psicoactivo, que atenta contra la memoria y razonamiento de un menor de edad.


Antes solo el 26% sabía que la bebida era una droga legal, ahora el 79% conoce que el alcohol es la droga de inicio de mayor consumo entre los adolescentes, aseguró.


“Esto significa que el 80% de nuestros muchachos no sabían que el alcohol era una droga por algo es la droga de inicio, es la droga de mayor consumo en la adolescencia y la apertura a otras sustancias psicoactivas”, manifestó.


Antes de iniciar el programa de prevención el 20% de los estudiantes mantenían una frecuencia en el consumo de alcohol aun en la pandemia, después de llevar el programa solamente el 1% manifestó que estaba activo en el consumo de alcohol.


El 25% constató que inició su consumo antes de los 10 años, el 47% consumió el día sábado y el domingo el 38%, siendo entre las 20:00 y 22:00 horas. El primer lugar de consumo de preferencia es la fiesta o juntada y el segundo lugar es en el hogar.


“En teoría en nuestros hogares debiera premiar más la prevención, la corrección, la supervisión y la disciplina, este dato va de la mano, cuatro de cada 10 estudiantes viven en un hogar monoparental en Sonora, es decir regido por una persona , lo que es difícil de que tengan supervisión”, señaló.


El 44 % de los jóvenes consumió drogas con un amigo y el 37% lo hizo con un familiar porque son personas que le dan seguridad. El 96% recomienda el programa “Advertencia Sonora” evaluación diagnóstica, evaluación y de satisfacción.


El programa consiste en videos, dinámicas y plataformas interactivas donde se les recuerda al joven que es original y se divierte natural.


Con este programa 21 mil jóvenes sonorenses han reducido su intención de consumo de acuerdo a los diagnósticos que son contestados desde su celular y de manera anónima.


Los resultados del programa “Advertencia Sonora” que encabeza Omar Balderrama de “Amor y Convicción A.C.” fueron dados a conocer hoy.


Recordó que fue en el inicio de este ciclo escolar a distancia cuando se impulsó el programa “Advertencia Sonora”, esto destaca a la Entidad en programas de prevención que se extienden a más estudiantes.


Se capacitaron a 320 preventores escolares certificados por Secretaría de Educación y Cultura para que atendieran a jóvenes de 260 planteles escolares. Cerca de 21 mil 267 estudiantes han llevado el programa Advertencia Sonora que tiene una duración de 14 horas.


Es la primera plataforma interactiva de prevención del País, es pública y se realizó con el apoyo del gobierno del Estado.


Indicó que la meta del ciclo escolar es de 100 mil estudiantes, en la mayoría de los municipios están interactuando, aprendiendo y previniendo, solo necesitan conectividad.


Otro fin del programa Advertencia Sonora es frenar y evitar tragedias familiares, embarazos juveniles, violencia en el hogar, deserción escolar, accidentes viales, enfermedades mentales, financiamiento al narcomenudeo, desmotivación educativa y pobreza que emana de un adicto.

En esta nota