Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / mezcla de bebidas

Abusan adolescentes de bebidas energéticas

El 68% de las personas que consumen bebidas energéticas son adolescentes y más de la mitad de estos las mezcla con alcohol; las consecuencias se ven reflejadas en un mayor número de infartos y daños en riñones e hígado, informó María Antonieta Uruchurtu Ahumada.

La especialista en nutrición detalló que la creación de estos líquidos fue principalmente para deportistas que necesitaran incrementar su energía luego de largas jornadas de entrenamiento.

Al ser de venta libre y económica, la ingesta de bebidas energéticas comenzó a ser excesiva y por tiempos muy prolongados; actualmente las beben adultos, jóvenes y niños de muy corta edad.

"Son para momentos muy necesarios, no todos los días ni por tiempos prolongados; no hay una norma que te diga que realmente puedes consumirlo en tal cantidad, lo que ha hecho muy común que los jóvenes, adolescentes y hasta niños las estén consumiendo.

"Si el uso es prolongado y excesivo, como se está notando últimamente, sí puede causar algún exceso de cafeína, glucosa o electrolitos, que si no los gastaron, no necesitan más; y si las toman como si fuera agua, puede forzar más los riñones", acentuó.

P

La médico en la Unidad de Medicina Familiar número dos del Seguro Social en Hermosillo señaló que algunos pacientes manifiestan tomar bebidas energéticas a diario debido a que hace mucho calor.

"No es saludable utilizarlo como agua o por antojo porque sabe rico. Es común que digan que toman, pero si la persona no hace ninguna actividad deportiva donde gastó electrolitos, no es necesario que lo consuma", reiteró.

Uruchurtu Ahumada enfatizó que el 68% de los consumidores son adolescentes y que de estos, el 53% lo mezcla con alcohol debido que tienen sabores dulces y funge como sustituto del agua mineral.

"A lo mejor hasta ahorita no se ha dado que una persona adquiera cierta enfermedad", comentó, "pero sí se ha dado que con el consumo en alcohol tenga grandes consecuencias, sobre todo por el exceso de cafeína".

En esta nota