Espectáculos

'Museo' competirá en el Festival de Cine de Morelia

Avatar del

Por El Universal

'Museo' competirá en el Festival de Cine de Morelia

'Museo' competirá en el Festival de Cine de Morelia

Desde hace 33 años que Ramón Sardina se encuentra prófugo y nadie sabe de su paradero, luego de haber robado más de 100 piezas del Museo de Antropología.

Pero la magia del cine ha logrado al menos atisbar, en algo, la vida de quienes efectuaron el hurto, de la mano de Leonardo Ortizgris y Gael García Bernal. Ambos protagonizan la cinta 'Museo', basada en los hechos ocurridos la Navidad de 1985 y que estrena el próximo día 26 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Estrenos de cine para cerrar con 'broche de oro' el 2018

En la ficción Sardina fue bautizado como Benjamín Wilson (Leonardo) y Carlos Perches, el otro implicado y aparente autor intelectual, como Juan Núñez (Gael).

"Hay mucha información, pero poca precisa, hay muchos rumores y eso hacía interesante investigar quienes eran ellos; gente que estaba cerca de la familia te dicen algunas cosas, de la UNAM que los conocía, otras, y de ahí vas agarrando cositas", dice Ortizgris.

TE PUEDE INTERESAR: 'Museo' retrata el llamado 'Robo del siglo' de piezas arqueológicas

"De acuerdo a las descripciones Sardina (su personaje) era un tipo muy pila, audaz, hábil y aquí (la ficción) no lo es tanto, genera compasión, pero desconfianza, y eso hace preguntarte por qué accedió, cuáles fueron sus motivaciones", agrega.

"Museo" se estrenó internacionalmente en la Berlinale y la semana próxima estará compitiendo en el Festival de Cine de Morelia.

Las instalaciones del Museo Nacional de Antropología fueron ocupadas para dos escenas: una de ellas la toma abierta, donde los jóvenes cruzan la explanada interior. Lo demás fue un foro en el que se observan reproducciones de las piezas robadas y que, en la vida real, fueron recuperadas semanas después.

La cinta es dirigida por Alonso Ruizpalacios, quien coescribió el guion con Manuel Alcalá. El chileno Alfredo Castro, el británico Simon Russell Beale, Ilse Salas y Lisa Owen completan el elenco.
En esta nota
  • Entretenimiento
  • Gael García
  • Museo

Comentarios