No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Reabren 70% de maquilas para preparar su arranque

Alistan el reinicio definitivo para el primero de junio

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Trabajadores de una maquiladora ubicada por la calle Quiroga en esta ciudad volvieron ayer a laborar.(Especial)

Trabajadores de una maquiladora ubicada por la calle Quiroga en esta ciudad volvieron ayer a laborar. | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- Alrededor de 231 empresas de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, que representan el 70% de las 337 instaladas en el Estado, realizaron desde ayer lunes labores de preparación para su reactivación el próximo 1 de junio.


Index Sonora, organización que agrupa a este rubro industrial que emplea a 130 mil personas en la entidad, informó que las plantas llamaron a trabajos de capacitación para el reinicio de actividades, al 40% de su personal, en promedio.


Al ser consideradas actividades no esenciales, excepto aquellas que fabrican componentes para equipo médico, las plantas detuvieron sus operaciones por decreto del Gobierno estatal entre el 20 y el 30 de marzo como una medida para evitar la propagación del Covid-19.


Al 17 de mayo pasado las empresas manufactureras sumaron 64 días sin producir. De acuerdo con el Gobierno federal, entre el 18 y el 31 de mayo el sector deberá capacitar a su personal y hacer modificaciones en sus plantas para regresar a la “nueva normalidad” el 1 de junio, si las condiciones sanitarias lo permiten.


Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora, manifestó que el regreso del lunes fue para adecuar las empresas y procesos de acuerdo con los protocolos oficiales, pero no para iniciar producción, sino hasta que sean aprobados por el IMSS.


Pero este retorno, aunque fue establecido para el primer día de junio por el Gobierno federal, estará condicionado por la situación de contagios por coronavirus en cada Estado, por lo que la fecha podría cambiar, dijo Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra.


Reinician en Nogales


A partir de ayer ocho empresas de Nogales del ramo aeroespacial se suman a las aperturas de manera gradual, mientras el resto trabajan en los protocolos y planes preventivos para una próxima reapertura.


Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente nacional Región Pacífico Norte de Canacintra, informó que las empresas abren de manera parcial con un aproximado del 20% de sus trabajadores.


 
En esta nota

Comentarios