No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Explica CFE aplicación del subsidio 1F a tarifas domésticas en Sonora

A raíz del convenio celebrado este año entre la CFE Suministrador de Servicios Básicos y el Gobierno del Estado, todos los clientes domésticos de Sonora reciben el beneficio de la tarifa 1F.

Avatar del

Por Sonora

A raíz del convenio celebrado este año entre la CFE Suministrador de Servicios Básicos y el Gobierno del Estado, todos los clientes domésticos de Sonora reciben el beneficio de la tarifa 1F.

A raíz del convenio celebrado este año entre la CFE Suministrador de Servicios Básicos y el Gobierno del Estado, todos los clientes domésticos de Sonora reciben el beneficio de la tarifa 1F.

HERMOSILLO, Sonora.-En Sonora todos los clientes domésticos reciben el beneficio de la tarifa 1F durante verano, independientemente de la tarifa que aplique para su región, debido a un convenio celebrado este año entre la CFE SSB y el Gobierno del Estado.


-Para el caso de la tarifa 1E y el resto de las tarifas, este beneficio se lee como: “Apoyo Gobiernos” en su recibo de energía eléctrica.

- Con este subsidio adicional, se permite que la CFE Suministrador de Servicios Básicos cobre con precios y rangos de la tarifa 1F.

A raíz del convenio celebrado este año entre la CFE Suministrador de Servicios Básicos y el Gobierno del Estado, todos los clientes domésticos de Sonora reciben el beneficio de la tarifa 1F durante los seis meses de verano de mayo a octubre.

Cabe precisar que la CFE, independientemente de las gestiones realizadas por el Gobierno Estatal, cada verano dedica un subsidio a las tarifas domésticas durante verano:

  • En la 1F es de 2,500 kilo watt-hora mensual, 5 mil bimestral
  • En la 1E es de 900 kwh mensual, 1800 bimestral
  • En la 1D es de 600 kwh mensual, 1200 bimestral
  • En la 1C es de 450 kwh mensual, 900 bimestral
  • En la 1B es de 225 kwh mensual, 450 bimestral
  • En la 1A es de 150 kwh mensual, 300 bimestral

Para conocer cómo se aplica este subsidio adicional gestionado por el Gobierno Estatal, se cita como ejemplo la tarifa 1E, en la cual como se dijo anteriormente, la cantidad de kilowatt horas que cuentan con subsidio es de 900 KWh en un mes de verano, divididos en tres rangos de consumo que se detallan a continuación (precios al mes de julio):

Como se puede visualizar en la tabla de rangos y precios de la tarifa 1E y 1F, los rangos de consumo básico e intermedio bajo, tienen el mismo precio, lo que ocasiona que los primeros 750 kilowatt-horas de consumo de un servicio en tarifa 1E, tengan el mismo costo de un servicio en tarifa 1F con el mismo consumo; razón por la cual los servicios con consumos menores a 750 kwh mensuales (1,500 kwh bimestrales) no requieren del apoyo de Gobierno del Estado para subsidiarse en la tarifa 1F, y no se verá reflejado en el desglose del recibo el concepto “Apoyo de Gobiernos”.

En caso de superar los 750 kwh mensuales (1500 kwh bimestrales) de consumo, se le aplicará el subsidio de la tarifa 1F. Como ejemplo, se muestra un servicio que tuvo un consumo de 2,111 kwh en un bimestre, al cual se le aplicaría el subsidio de la siguiente forma:

1.- Se calcula importe del Consumo en ambas tarifas (1E y 1F):

2.- Una vez obtenidos los importes de energía en tarifa 1E y 1F, se restan, y la diferencia resultante sería el subsidio que se reflejaría en el recibo como “Apoyo Gobiernos,” como lo muestra la siguiente tabla, donde aún falta añadir el IVA:

2.-En el recibo se reflejaría de la siguiente forma:

Cabe señalar que las tarifas 1E y 1F en invierno tienen el mismo precio y rangos de subsidio.

Para más información respecto a las tarifas de verano, seguir las cuentas de twitter @CFE_Contigo o bien comunicarse al 071, disponible de lunes a domingo las 24 horas del día.

En esta nota

Comentarios