No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas En la pelota

Un solo shortstop latino ha sido elevado al HOF

“El principio y el fin van siempre juntos, y juntas van la vida y eso que llamamos muerte”... Armando Fuentes Aguirre.

Por Juan Vené

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El principio y el fin van siempre juntos, y juntas van la vida y eso que llamamos muerte”... Armando Fuentes Aguirre.

-o-o-o-o-o-

Hoy, y mañana son días del correo. Recuerden, por favor, no puedo responder a quienes no informan desde cuál población o ciudad escriben.

Bernardino Rivadavia, de Caracas, pregunta: “¿Qué lugar ocupan en WAR Omar Vizquel y Ozzie Smith, y cuántos shortstops hay en el Hall de la Fama?”.

Amigo Dino: Ozzie ocupa el sitio 74 de la lista de todos los tiempos, Vizquel el 209. Y a Cooperstown han sido elevados 23 shortstop, sólo 10 elegidos por los periodistas, nada más uno de Latinoamérica, Luis Aparicio, Luke Appling, Ernie Banks, Lou Boudreau, Joe Cronin, Rabbit Maranville, Cal Ripken, Ozzie Smith, Honus Wagner, Robin Yount. Por el Comité de Veteranos han elevado doce, Dave Bancroft, George Davis, Travis Jackson, Hughie Jennings, Pee Wee Reese, Phil Rizzuto, Joe Sewell, Joe Tinker, Arky Vaughan, Bobby Wallace, John Ward y Willie Wells. Y uno por el Comité de las Ligas Negras, Pop Lloyd.

José Gómez, de Banning, California, pregunta: “¿Hubo una pareja, ambos tan bajos de estatura como Alex Bregman y José Altuve, y cuanto miden?”.

Amigo Pepe: Bregman no es de mínima estatura, con 6 pies. Altuve mide 5 pies, 6 pulgadas. Y sí ha habido infielders bajitos. Fred Patek fue un valioso shorstop entre 1968 y 1981, y medía 5 pies, 5 pulgadas.

Héctor Aguilar, de Montreal, pregunta: “El propietario de los Rays trata de jugar media temporada en Tampa y media en Montreal. Creo que es una idea tomada por los pelos. ¿Cuál es tu opinión?”.

Amigo Jeity: Opino que es muy buena idea. En Japón hay equipos con dos y hasta tres ciudades donde juegan como home club, y les va muy bien.

Juan de J. Colmenares, de Caracas, pregunta: “¿Cuál equipo parecía mejor en el papel antes de la serie de 1977, Yankees-Dodgers?”.

Amigo y tocayo: En Nueva York decían que los Yankees eran mejores, pero en Los Ángeles opinaban lo mismo de los Dodgers. Ganaron los Yankees en seis juegos.

Filiberto Verdugo, de Culiacán, opina: “ Un juego perfecto, o sin hit ni carrera, es de gran defensiva. El pitcher es parte de la defensiva, y sin duda, su importancia es determinante. Pero todos los honores de estos logros se acreditan a él solamente, olvidando al resto del equipo. El juego perfecto o sin hit ni carrera debe acreditarse también al cuadro defensivo, a la ofensiva y al cuerpo técnico. ¿Usted que cree?”.

Amigo Beto: Creo que todo va muy bien. La defensiva tiene su crédito en cada caso, igual que en los records y en la elección del Más Valioso.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en Internet por “el deporte vuelve a unirnos”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Comentarios