No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Pros y Contras

Todos a prueba

El coronavirus está poniendo a prueba al Gobierno federal, que deberá demostrar su capacidad de respuesta frente a la pandemia.

Por Sergio Valle

El coronavirus está poniendo a prueba al Gobierno federal, que deberá demostrar su capacidad de respuesta frente a la pandemia.

El pronóstico indica que a finales del mes de marzo el número de casos en territorio mexicano se va a disparar, aunque eventualmente esto podría suceder antes, toda vez que de un día para otro, de jueves a viernes, se confirmaron catorce casos, mientras que la cifra de sospechosos era de 105 y 344 descartados.

Está por verse la capacidad de respuesta, de organización, de coordinación y sobre todo de infundir calma en la sociedad mexicana, que le corresponde sin duda al Gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, no hay que darle muchas vueltas.

Así como toca a los dos niveles de Gobierno restantes, es decir estatales y municipales, coordinarse al máximo con el Gobierno federal y reforzar las medidas preventivas adecuadas a las realidades locales.

Pero esto también pone a prueba a los grupos de poder, a la clase política de este País, a los partidos, al oficial y a los de oposición.

Y me queda claro que nadie está aprobando, todos están saliendo reprobados, nada más hay que revisar el debate sin sentido y lleno de rumores y desinformación que vemos por todos lados.

Creo que así como se prohibió a los secretarios del gabinete federal difundir información sobre el tema y se ha dejado sólo a la Secretaría de Salud como fuente de información, lo mismo deberían hacer las legiones de defensores de la 4T, porque están rematados.

Igualitos de rematados están los opositores a la 4T, en tremendos agarrones públicos aprovechando el tema.

El caso es que nadie está demostrando la estatura que la situación reclama y eso es una pena.

Creo que la situación amerita atender las recomendaciones de las autoridades de salud federal y las locales.

Contribuir a informar adecuadamente para que se eviten más contagios o en todo caso que la gente identifique rápido los síntomas y tomar las acciones correctas.

CÉLIDA CONSULTA

Viene ya la primera consulta ciudadana impulsada por le Gobierno de Célida López Cárdenas en Hermosillo.

Es un ejercicio positivo, que pone a prueba al Gobierno local y a los mismos ciudadanos porque al final tendremos que demostrar que así como somos buenos para quejarnos, lo somos para participar en la solución de los problemas de nuestra capital.

Se intentó polemizar con una pregunta que finalmente será eliminada de la consulta... porque es eso, una consulta y se vale preguntar.

Se toma sus riesgos Célida, eso tampoco es novedad.

Por cierto, muy contenta se le vio invitada por el dueño del diario El Universal, como parte del grupo de las mujeres más destacadas de México.

¿ES EN SERIO?

De verdad y con todo respeto lo escribo, pensé que el destape de Pedro Ángel Contreras era fake news.

El actual director del Isssteson tiene sin duda sobradas capacidades, pero no tengo la menor idea de sus alcances electorales.

Comentarios