Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Soplan vientos a favor

Mientras los pronósticos 2020 de la economía nacional se mantienen a la baja, en Sonora han empezado a soplar vientos favorables en la recta final del año.

Mientras los pronósticos 2020 de la economía nacional se mantienen a la baja, en Sonora han empezado a soplar vientos favorables en la recta final del año.

La planta Ford de Hermosillo recupera su brillo, ahora con la Bronco Sport saliendo de sus líneas de producción y Constellation Brands aumenta su capacidad de planta en Ciudad Obregón.

Ambas compañías invierten alrededor de 3 mil millones de dólares en la entidad y empujan la recontratación de personal.

Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, dice que a pesar de los pesares, la actividad productiva sonorense se mueve.

“Sonora tiene viento a favor porque no le ha pegado ‘el tsunami’ de la incertidumbre nacional ni la pandemia ha sido tan sofocante, además, porque la relocalización mundial de empresas favorece a la entidad, más ahora con la inminente estabilización del comercio mundial con la llegada de Biden a la Casa Blanca”, comenta el ex de Banobras.

Sobre la reactivación de Ford, el funcionario apunta que acaban de fabricarse 4 mil 700 unidades de la Bronco Sport, mismas que ya se tienen vendidas en el mercado estadounidense.

Para el próximo mes de marzo la operación agarra vuelo con dos turnos y 2 mil 200 trabajadores.

Constellation Brands aumenta su infraestructura y amplía la cantidad de mano de obra contratada. Ahora cuenta con 5 mil obreros y en el departamento de administración crece la cantidad de colaboradores de 800 a mil.

Para febrero sale al mercado la cerveza con más insumos locales (primero maíz y luego cebada) y una capacidad productiva de 3 millones de hectolitros.

Con las expansiones en marcha, la producción se multiplicará en breve casi tres veces, al pasar de 3 millones de hectolitros de bebida ambarina a 8 millones.

Sobre otros sectores, se tiene que después de meses en pausa ET Engine vuelve a encender su producción en Hermosillo para las turbinas del Boeing 737.

Esta empresa elabora piezas para la parte más caliente de las turbinas de este avión.

Recordemos que el pasado mes de marzo las autoridades aeronáuticas estadounidenses prohibieron que este modelo volviera a volar, luego de dos accidentes fatales por fallas de un caduco sistema de seguridad.

A principios de este mes de noviembre, después de revisiones y correcciones, la aeronave recibió la certificación para retomar los aires. Esta noticia a hecho que “vuelva a la vida” ET Engine.

Otra empresa que avanza en medio de las “inclemencias del tiempo” es TE Connectivity así como Tetakawi, que se expande a Hermosillo con más naves industriales en el entronque del bulevar Quiroga y la calle 26 al sur de la Ciudad.

Otras buenas nuevas tienen que ver con la llegada a Hermosillo de un gran almacén de Amazon sobre 500 mil pies cuadrados y Sky Bridge que escogió 50 hectáreas en el Parque Industrial de Ciudad Obregón, desembolsando inicialmente 200 millones de pesos.

Además, la compañía LazyBoy llega a San Luis Río Colorado invirtiendo 60 millones de dólares y en Nogales hace su aparición la farmacéutica Becton Dickinson inyectando 50 millones de dólares. En Navojoa se proyecta un importante centro comercial.

De acuerdo a Vidal Ahumada, las inversiones productivas en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich sumarán unos 4 mil millones de dólares.

“El mejor legado de la Gobernadora, será el de una economía estatal fuerte”, pronostica el cananense.

“HERIDO DE MUERTE”

Sectorialmente la economía sonorense muestra fortalezas, pero también debilidades.

De los siete ramos de la actividad, el que está “herido de muerte” es el energético ya que por las nuevas políticas del Gobierno federal, se cayeron ocho de 16 proyectos fotovoltáicos (energías limpias).

La minería es otro de los heridos y podrá estar peor si se nacionaliza el litio.

Otros factores que desaniman a los de esta importante industria son: La problemática del fondo minero y la desaparición de la subsecretaría de minería.

Sobre el campo, debe decirse que el sector primario sufre ahora por los menores recursos de la federación que se han ajustado unos 4 mil millones de pesos.

El turismo, anda por la calle de la amargura.

En contraste, el automotriz, el aeroespacial y el eléctrico se “están creciendo al castigo”.

DOLORES DE CABEZA

El retén de Querobabi y los bloqueos de los yaquis van en contra de las necesidades de dinamizar la economía de Sonora.

Querobabi y los yaquis estrangulan a la México 15, a las empresas y a las familias.

Las autoridades y precandidatos parecen no darse por enterados.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota