No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Pros y contras

Sonora: ¿Primor o Tumor?

Dos grandes estrategias rumbo a las elecciones del 2021 parecieran estarse impulsado desde grupos políticos en Sonora, si nos atenemos a los rumores de actores de la política local.

Por Sergio Valle

Dos grandes estrategias rumbo a las elecciones del 2021 parecieran estarse impulsado desde distintos grupos políticos en el Estado de Sonora, si nos atenemos a los rumores y dichos en corto de algunos actores de la política local.

El primero de ellos es el Primor, que uniría a Morena y al PRI para pactar una entrega del poder el próximo año, en donde se incluiría la gubernatura del Estado, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, actual secretario de Seguridad en el País, pero que en diciembre estaría dejando el cargo.

Esa posibilidad, esa especulación, es alimentada por dos hechos recientes que han tenido como escenario el Congreso del Estado de Sonora.

La primera de ellas es la actuación  de los diputados de Morena cuando hace un año se pretendía someter a juicio político al ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, un intento que fracasó porque en los hechos no contó con el impulso de los legisladores de la 4T.

Claro, es importante precisar que una cosa es que los de Morena hubieran apoyado el juicio político contra el "Maloro" y otra muy distinta es que se le hubiera podido comprobar algo o le pudieran abrir algún proceso penal.

En ese caso que nunca sucedió, él habría tenido el derecho, como de hecho lo tiene hasta hoy, de defenderse y responder a las acusaciones que hubo en su contra.

En fin, que ahora resulta que son los diputados del PRI los que echan abajo la posibilidad de someter a juicio político a la alcaldesa morenista de Navojoa, Rosario Quintero, sobre la que pesan sendas acusaciones de corrupción.

Nomás no pasó en comisiones esa solicitud y los diputados que impulsaban ese juicio  se quedaron haciendo berrinche porque no caminó su iniciativa.

A partir de esos dos capítulos, así como de otras cosas, es que se alimenta ese rumor de que actores en el poder de allá y de acá están pactando una entrega de la plaza o por lo menos es una opción se ponen sobre la mesa.

Pero bueno, ese es un rumor, porque el otro habla del Tumor, Todos Unidos Contra Morena, en el que eventualmente varios partidos estaría uniéndose para lanzar una candidatura común o varias, darle la pelea y ganarle al partido de la 4T que encabeza prácticamente todas las encuestas que hasta hoy conocemos.

Ya en Zacatecas se anunció una alianza de este tipo entre PAN, PRI y PRD para poder vencer al partido oficial.

El primero en hacerlo público fue el ex candidato presidencial del PVEM, Gabriel Quadri.

Bueno, acá esa eventual alianza sería también entre esos mismos partidos, sin que el momento se incluya a Movimiento a Ciudadano, que tiene ya dos figuras sobresalientes que buscan la candidatura: El empresario y político, Ricardo Bours, y la diputada María Dolores del Río.

Habría que preguntarle a Carlos León, actual presidente de MC y gente de la diputada del Río.

Esa alianza Tumor Sonora llevaría a Ernesto Gándara en una candidatura común, mientras que el resto de las candidaturas saldrían de un acuerdo entre las fuerzas políticas que se integran.

Se gestiona, dicen, al interior de partidos esa posibilidad, aunque hay que decir que no todos en todos los partidos están a favor.

En fin, que lo cierto es que las campañas ya están encima y no serán un día de campo, como jamás lo han sido, pero en estas se anticipan hostilidades inéditas.

Comentarios