Tendencias
Cintilla de tendencias

Lluvias en Hermosillo

Falta de agua en Kino

Precio del dólar

Garitas

Sigue la fiesta en el PRI

Ahora iniciarán el proceso para elegir a la presidente del Comité Estatal del partido, porque por estatuto le corresponde a una mujer ocupar el cargo.

Por Sergio Valle

Pues no, no terminó la telenovela priista con la llegada de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Ayer, al filo de las 9:30 de la mañana, en rápida sesión y por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral dio palo a la resolución de una comisión interna del PRI que había dejado fuera de la contienda a Zaira Fernández y Pascual Soto, ordenando que se dejara sin efecto tal resolución y se les notificara a quienes hasta ese momento ostentaban los cargos de presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal.

Por alguna razón, quizá por mera convicción ideológica o por lo que sea, Zaira y Pascual se ven tan firmes como el primer día buscando dirigir a su partido.

De Onésimo e Iris no tengo noticia alguna hasta el momento de redactar esta colaboración (18:35 horas).

Emitieron un escueto comunicado de dos párrafos en donde aseguran que respetan las decisiones de los tribunales electorales y esperarían a ser notificados, cosa que a la misma hora tampoco había sucedido.

No queda mucho de la representación del PRI en estos momentos, aunque yo no extendería ningún certificado de defunción.

Mire, de los cuatro diputados que había nomás quedan dos: Karina Zárate y Elly Sallard, aunque de esta última yo sigo teniendo mis reservas de que se vaya a mantener en el partido.

Ernesto de Lucas y Natalia Rivera muy contentos recorren ya el Estado como parte de la ruta naranja de Movimiento Ciudadano.

Hubo en algún momento el rumor de que se llevarían a MC a Pascual Soto, siendo este suplente de “El Pato”, pero tras la resolución de ayer ya no se ve posible.

De las presidencias municipales mejor ni hablamos, porque son pocas y cubren un bajo por centaje de población gobernada, lo que se traduce hoy en pocas posibilidades de operación.

De algún modo este afán de Zaira y Pascual pudiera esconder el propósito de evitar que el partido en lo local sea arrastrado por la ola de ataques y descrédito que vive su dirigente nacional.

Que lo que consigan en las próximas elecciones les alcance para reponerse sin tener que cargar con “Alito”.

Desde luego que tenemos que ver primero si consiguen ellos llegar y todavía nos falta conocer con más detalle la forma en que Onésimo e Iris se van a defender.

…Y MIENTRAS TANTO

Será el sereno, pero en Morena Sonora sacaron sin mayores aspavientos el proceso interno de selección de 70 consejeros (35 hombres y 35 mujeres), que dentro de pocos días estarán eligiendo a la mujer que va a dirigir a este partido en Sonora.

No se les hizo bolas el engrudo como en otros estados, en donde salieron raspados los líderes nacionales, gobernadores, alcaldes, diputados, liderazgos locales, la señora de los tamales, el de la tienda de la esquina, el escrutador y todo el que se iba atravesando.

David Mendoza, que aún ocupa de forma interina la dirigencia, junto al resto de la estructura partidista y con Alfonso Durazo a la cabeza digamos que como “primer morenista” del Estado, hicieron su tarea con todo y los asegunes que esto trae siempre.

Ahora iniciarán el proceso para elegir a la presidente del Comité Estatal del partido, porque por estatuto le corresponde a una mujer ocupar el cargo.

Les queda mucha tarea a los morenistas, todavía tienen que resolver un montón de asuntos internos que tienen que ver con la gobernabilidad, los procesos para dirimir sus diferencias y las modificaciones estatutarias que les urgen para darle vida en las regiones, con capacidad para resolver de acuerdo a circunstancias locales sus propios temas.

Eso todavía no lo resuelven, siguen estando muy centralizados y sus tribus en algunas regiones muy enconadas.

Sergio Valle, titular del noticiero nocturno de Televisa Hermosillo.

Comentarios