No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Salió la cancelación

Ese es el primer reto, terminar con la concesión y lo ha superado López Cárdenas, que como ya hemos visto, cuando agarra un tema no lo suelta hasta que sale como debe de salir.

Por Sergio Valle

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, consiguió que su Cabildo aprobara la cancelación de la concesión del servicio de alumbrado público, otorgada durante la administración pasada.

Obtuvo la gobernante capitalina la votación mayoritaria suficiente y darle para adelante al trámite que, según se nos dice, promete un ahorro de alrededor de 1,400 millones de pesos al Municipio, que de por sí anda ya muy tronado.

Ese es el primer reto, terminar con la concesión y lo ha superado López Cárdenas, que como ya hemos visto, cuando agarra un tema no lo suelta hasta que sale como debe de salir.

El segundo reto es que el Municipio mantenga e incremente su capacidad para prestarle a los ciudadanos un óptimo servicio de alumbrado público.

En esa parte ya se han estado haciendo algunos anuncios y hay una estrategia interna para que la Dirección de Alumbrado Público Municipal esté en condiciones de responder a los ciudadanos, que ninguna consecuencia negativa deben enfrentar por esta medida, todo lo contrario.

Los regidores del PRI se abstuvieron en esa votación, no quedaron bien ni con Dios ni con el diablo ni con Hermosillo porque este es un tema que merecía que tuviera una posición clara y definida.

De parte del ex alcalde Manuel Ignacio Acosta, que fue quien impulsó la concesión del alumbrado, no hemos conocido ningún pronunciamiento, sus redes sociales permanecen inactivas desde mayo de 2019.

La regidora Xóchitl Sánchez fue colaboradora del ex alcalde, debió ser un momento difícil para ella.

El regidor Carlos León no fue congruente lo que se dice en un video que circula en grupos de WhatsApp, en el que cuestiona los alcances de la medida de cancelar la concesión, para al final abstenerse. No cuadra una cosa con la otra.

SE ACABA EL TIEMPO

Se les está acabando el tiempo a los grupos internos de Morena en Sonora para la repartición del pastel. Lo digo en sentido figurado desde luego.

Las corrientes internas de ese partido deben definirse y elevar la mira, hacer acuerdos básicos e ir perfilando figuras para el próximo año.

Pero mire, ni siquiera se ponen de acuerdo para el relevo en la presidencia del partido.

Creerán algunos que eso de ponerse de acuerdo es de fifís y neoliberales, pero no, eso es hacer política, bajo el riesgo de que no hacerlo esto se les convierta en debut y despedida.

EN EL PRI...

Tampoco cantan mal las rancheras, aunque ya la figura poderosa de Ernesto Gándara parece imponerse a los deseos de otros grupos que no le son afines en eso de buscar la candidatura al Gobierno de Sonora.

Pero falta todavía definir el resto de las fórmulas que necesariamente tienen que acompañar al candidato a Gobernador.

PERRO NO COME PERRO

Hace años, un equipo de investigadores liderados por la Universidad de Granada, estableció la base científica de esa frase.

Para un animal carnívoro, comer carroña de otro carnívoro, sobre todo si es de su misma especie, aumenta el riesgo de contraer patógenos que podrían provocarles la muerte.

Claro, habrá por ahí algunos perros dispuestos a comer perros, pero corren el riesgo de morir... cada quien.

Comentarios