Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Quiere Beltrones desactivar bomba

Efecto multiplicador

El ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera quiere ser senador de la República (por tercera vez) para desde ahí frenar las pretensiones imperialistas del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nada hace daño, solamente los excesos, decía Álvaro Obregón”, recordó Beltrones Rivera para hacer alusión a los excesos de AMLO.

El ex mandatario estatal sostuvo ayer reunión-desayuno en reconocido hotel de Hermosillo con empresarios, líderes camarales y con miembros del Colegio de Economistas de Sonora.

En el encuentro organizado por Alfonso Elías Serrano, Manuel Aello Valenzuela y Jesús Alberto Cano Vélez, el Gobernador en el sexenio 1991-1997 pidió el apoyo a los asistentes para competir por la senaduría y ganar el próximo 2 de junio. “Ahora el País está en manos de un solo hombre y esto le puede hacer mucho daño a México. En las elecciones de este año, gane quien gane, no debe tener el Congreso ni la Corte”, advirtió.

El sonorense tiene una vasta experiencia en el quehacer político estatal y nacional. Antes de ser Gobernador, fue diputado federal por el distrito 4 de 1982 a 1985, luego senador de 1988 a 1991; posteriormente dejó la curul de la Cámara Alta para competir por la gubernatura del Estado. Del 22 de octubre de 1991 al 21 de octubre de 1997 ocupó el máximo puesto político del Estado. Siete años después de concluir su mandato en Sonora, Beltrones Rivera volvió al Congreso de la Unión. Estuvo en la Cámara de Diputados del 2004 al 2005; ahí destacó como presidente del Congreso de la Unión. Del 2010 al 2011 fue presidente de la Cámara de Senadores y del 2012 al 2015 reaparece en la de Diputados para luego ser presidente nacional del PRI del 2015 al 2016 cuando Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray buscaban adueñarse del tricolor.

"Desde el Congreso podremos revisar -como debe ser- los presupuestos del Gobierno federal. Hay que moverle todo lo que se le tenga que mover a los paquetes que envíe el Presidente a las cámaras con el fin de que le vaya bien a México; la idea es que no se tomen decisiones unilaterales”, precisó.

Las ocurrencias presidenciales son muy dañinas y por eso impera en el País la incertidumbre y la escasez de nuevas inversiones productivas.

“Hay que regresar a los acuerdos… con la ayuda de ustedes vamospor un puesto en el Senado; creo en México y en los partidos para poder competir”, expresó.

Los abusos desde el poder tendientes a construir un presidencialismo imperial (como lo hace ahora AMLO) “es la razón de mi participación electoral. Me gusta el frente de batalla más que la zona de confort”, dijo Beltrones Rivera.

Desde el Senado, apuntó, “podremos revisar la Ley de Ingresos y frenar las ocurrencias del Presidente que tienen al País postrado en materia de salud, seguridad, educación, economía, entre otros rubros”. Cuando Beltrones Rivera estuvo en la Cámara de Diputados del 2004 al 2005 “le hizo la vida de cuadritos” al entonces presidente Vicente Fox quien no alcanzaba a descifrar la división de poderes.

En la revisión de los Criterios Generales de Política Económica 2005, los priistas le enmendaron la plana al panista y por tal acción el mandatario nacional pretendió boicotear la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de ese año. En la respuesta a la controversia, entregada por Fox a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esas fechas, Beltrones Rivera estableció que el Ejecutivo federal, al no haber vetado la Ley de Ingresos, consintió el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio del 2005 en todos sus términos, y con ello las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto original.

Al final, el Presidente de México (2000-2006) tuvo que acatar la decisión tomada por los legisladores tricolores comandados por el sonorense. Con Felipe Calderón, el ex Gobernador tuvo gran influencia. Gracias a Beltrones Rivera el panista pudo entrar al Congreso y ceñirse la banda presidencial.

Por lo mismo al de Villa Juárez se le reconocía como el vicepresidente de México. El sonorense quiere erradicar desde el Senado el entreguismo de los legisladores de Morena que se vanaglorian por no cambiarle ni una coma al presupuesto federal 2024.

Tal es el caso de la diputada guaymense Sandra Luz Navarro que defiende los raquíticos presupuestos para el campo. Con el fin de que no continúen los engaños de López Obrador y que la Federación trate bien a Sonora, Beltrones Rivera pide voten por él para desactivar a los destructivos morenistas.

En esta nota