GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Casetas

Fiestas de la Candelaria

Ley 4 de Unison

Garitas


Eduardo Ruiz-Healy

¿Queremos regresar al pasado?

Hoy gobiernan al País muchos morenistas que antes fueron priistas

Por Eduardo Ruiz-Healy

El 1 de diciembre de 2000 escribí un artículo titulado ¡Se Acabó! con motivo del final de los 71 años del “PRI-Gobierno que tanto daño le causó al País”.

Entre otras cosas escribí:

“Los defensores de los años priistas gustan presumir algunos logros del régimen que ayer llegó a su fin: El Banco de México, la UNAM, Pemex, el IMSS, el sistema educativo, la industrialización del País, la electrificación del territorio nacional, la elevación de las expectativas de vida de los mexicanos al nacer, la baja en las tasas de mortalidad infantil, entre otras cosas.

“Pero un análisis indica que fueron más los fracasos que los éxitos y que, estos últimos, finalmente se hubieran dado con o sin el PRI. Es decir, que durante estas ocho décadas los avances se lograron pese al PRI y los priistas, a gobiernos ineficientes y corruptos, a leyes que tendieron a anular la iniciativa personal y colectiva, a un régimen que fue incapaz de proporcionar certeza jurídica, a un sistema en donde jamás prevaleció el Estado de Derecho.

“16 presidentes ‘revolucionarios’ fueron incapaces de resolver los terribles problemas ancestrales de México y, peor aún, dejaron pasar oportunidades únicas que, de haberse aprovechado, hubieran elevado sensiblemente el nivel de vida de varias generaciones de mexicanos. De Obregón a Zedillo, cada uno debe ser evaluado imparcialmente. Es necesario revisar la historia oficial que durante 80 años se escribió siguiendo los lineamientos priistas. Sólo así se podrá saber cuáles fueron los errores y los aciertos -si es que los hubo- de cada uno de ellos.

“¿Se aceptará por fin que casi todos ellos fueron corruptos? ¿Que adecuaron una y otra vez a la Constitución y a las leyes del País de acuerdo a sus propios intereses o los de su camarilla? ¿Que trataron como sus lacayos a los poderes Legislativo y Judicial, a los gobernadores y presidentes municipales? ¿Que promovieron y solaparon prácticas antidemocráticas como la persecución de militantes de partidos opositores y el fraude electoral? ¿Que algunos recurrieron al asesinato para librarse de rivales y disidentes políticos? ¿Que en más de una ocasión pisotearon la Constitución federal y las de los Estados con tal de lograr sus objetivos? ¿Que hicieron muy poco para dotar al país de una infraestructura carretera adecuada? ¿Que dejaron morir de inanición al sistema ferroviario? ¿Que se olvidaron de los campesinos? ¿Que mediante líderes sindicales corruptos, durante años utilizaron de carne de cañón económica a los trabajadores? ¿Que optaron por la cantidad y no la calidad en lo que a los sistemas educativos y de salud pública se refiere? ¿Que se repartieron la riqueza del País como si este fuera su propiedad particular?

“Empieza hoy la tarea de construir el País que la mayoría de los mexicanos deseamos. Para lograrlo debemos evitar caer en los errores del pasado y por eso es fundamental hacer un profundo análisis de lo que sucedió durante los últimos 80 años”.

Hoy gobiernan al País muchos morenistas que antes fueron priistas, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador; por sus acciones y decisiones parece que quieren instaurar un régimen neopriista, similar al que se acabó el 1 de diciembre de 2000.

¿Queremos los mexicanos tal regreso al pasado?

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios